Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama acusa ‘atasco’ en Washington

El presidente dijo que no permitirá que la elevación del tope de deuda sea pieza de negociación; señaló que una facción de los legisladores republicanos tiene atascado al Congerso de EU.
mié 18 septiembre 2013 02:59 PM
El tope de deuda si sitúa en 16.69 billones de dólares. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este miércoles que el problema para la mejora de la economía reside en que el Congreso en Washington está atascado, y rechazó que vaya a permitir que la elevación del tope de deuda federal se convierta en una pieza de negociación.

"Existe bastante consenso respecto a cómo podemos avanzar. El problema ahora mismo es que esta ciudad, Washington, está atascada, y no estamos viendo el tipo de progreso que deberíamos ver", afirmó Obama en una reunión con líderes empresariales de todo el país para analizar la situación económica. "Hemos mejorado, hay muchos elementos brillantes después de la crisis. Pero no estamos donde deberíamos", agregó.

El presidente estadounidense criticó la posición de una "pequeña facción" de los legisladores republicanos que tienen "atascado" el Congreso y acusó que se oponen, por razones meramente "ideológicas", a propuestas que ayudarían a impulsar la recuperación económica, como la aprobación de la reforma migratoria.

"La inmigración es el caso más obvio. Tenemos un acuerdo bipartidista. Pero se encuentra a la espera en la Cámara de Representantes", indicó Obama, al comentar la propuesta de ley aprobada por el Senado para reformar el sistema migratorio y que aguarda su consideración en la Cámara Baja, bajo control republicano.

Asimismo, el mandatario estadounidense se refirió al inminente debate sobre el presupuesto, que calificó como el "más crítico para nuestra economía de los próximos meses".

A detalle: Gasto en EU, condicionado por la deuda

Publicidad

El límite de deuda del Gobierno estadounidense se sitúa hoy en 16.69 billones de dólares y el Congreso debe autorizar que se eleve para evitar caer en impago. 

Obama reiteró su disposición a negociar con los líderes republicanos en el Congreso para acordar un plan de reducción del déficit y la deuda, al reconocer que el problema se concentra "en el largo plazo", pero insistió en que la amenaza de una suspensión de pagos no puede ser utilizada como moneda de cambio.

"Lo que no haré será crear un hábito, un patrón, a partir del cual la credibilidad y la confianza en Estados Unidos acabe siendo una pieza de negociación para marcar ciertas políticas. Eso es irresponsable. La última vez que los hicimos, en 2011, tuvimos un decrecimiento económico en un momento en el que la recuperación estaba comenzando a despegar", subrayó Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad