Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fonacot acelerará crédito a damnificados

El instituto promete dar financiamiento accesible y blando a los afectados por las lluvias; Grupo Salinas ofrece envíos de dinero sin costo a las comunidades más dañadas por tormentas.
jue 19 septiembre 2013 10:33 PM
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció este jueves apoyo financiero a México para enfrentar la contingencia. (Foto: Notimex)
acapulco

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ofrecerá créditos rápidos a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, para apoyar a que recuperen sus enseres domésticos. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, pidió al Fonacot otorgar créditos accesibles y blandos a los trabajadores afectados, de acuerdo con un comunicado del instituto.

Artículo relacionado: STPS lanza plan de empleo a damnificados

El Fonacot también ofrecerá tasas bajas a los trabajadores y sus familias, ya sea mediante el crédito en efectivo o por medio de la tarjeta de esta institución, detalló la dependencia.

El director general del instituto, César Martínez Baranda, señaló que éste cuenta con una bolsa actual de hasta 200 millones de pesos para beneficiar a los trabajadores que tuvieron pérdidas materiales por los meteoros.

Publicidad

A la fecha se han otorgado más de 116 mdp en créditos y se tienen afiliados a más de 37,484 trabajadores, pero existe un mercado potencial de 416,000 personas que pueden acudir a cualquiera de los 1,284 centros de trabajo registrados en el instituto, comentó el titular del Fonacot.

Grupo Salinas y Santander suman apoyo

Grupo Salinas informó que a fin de apoyar a las familias damnificadas ofrecerá sin costo todos los envíos de dinero que vayan dirigidos a los municipios más afectados de los estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas que no rebasen los 5,000 pesos.

El grupo informó que dichas acciones, las cuales se efectúan a través de sus sistemas de envío integrados por Elektra y Banco Azteca, iniciaron desde el pasado día 18 y continuarán hasta el 24 de septiembre.

Entre los municipios beneficiados están Acapulco, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Cruz Grande, Ometepec y Tixtla, en Guerrero; Álamo y Misantla en Veracruz, y Tampico, Ciudad Madero, Ciudad Mante y Altamira, en Tamaulipas.

Artículo relacionado: Pemex refuerza suministro en Acapulco

Por su parte, Banco Santander México, en colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, se sumó a la campaña de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados por las tormentas que han afectado a gran parte del territorio nacional, con la apertura de una cuenta.

Las personas podrán aportar a la cuenta de Banco Santander 4321 a nombre del CENACED, y que ya tiene una aportación inicial de Santander México de 750,000 pesos.

Los recursos de esta cuenta serán canalizados a las tareas de apoyo inmediato de alimentos y medicinas, y posteriormente a las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por medio del Comité Nacional de Emergencias, que se instaló por parte del gobierno de la República para atender a la población afectada por los temporales.

BID ofrece ayuda a México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció este jueves apoyo financiero a México para enfrentar la contingencia que vive el país.

La representante del BID en México, Mercedes Araoz, informó que ya inició conversaciones informales con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de poder otorgar a México un crédito contingente.

"Hemos iniciado una conversación todavía nada formal con Hacienda; sí tenemos para situaciones de emergencias apoyos a los países, créditos contingentes, y México obviamente sería uno de los beneficiarios ante esta situación", dijo en entrevista.

El préstamo que ofrece el BID a México, señaló, sería para llevar a cabo trabajos de infraestructura, de los cuales el organismo financiero tiene varios modelos de apoyo contingente que están a disposición de las naciones latinoaméricanas.

"Nosotros estamos en este momento viendo de qué manera poder apoyar a México con la desgracia que acaba de suceder, debido a los embates climatológicos", apuntó Araoz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad