Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed da ‘respiro’ a China e India

La economía hindú espera acelerar su crecimiento a 6.5% en 2014 de mantenerse el estímulo en EU; China calificó la medida como prudente, aunque advirtió que podría causar una turbulencia financiera
jue 19 septiembre 2013 05:45 PM
China dijo que el retiro de estímulos en EU no es la panacea. (Foto: Getty Images)
dolar yuan

India y China apoyaron este jueves que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera intacto su estímulo económico que incluye la compra mensual de bonos por 85,000 millones de dólares. 

A detalle: ¿La baja inflación presionó a la Fed?

India podría registrar un incremento de 0.5 puntos porcentuales en su crecimiento económico a corto plazo gracias a la sorpresiva decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de retrasar la reducción de su estímulo monetario, dijo este jueves el principal asesor económico del Ministerio de Finanzas indio, Dipak Dasgupta

La decisión de la Fed dará a India la oportunidad de acelerar el crecimiento a 6.5% para marzo de 2014, dijo a Reuters.

"Fue una enorme sorpresa, una enorme sorpresa. Ha sido una decisión muy positiva", sostuvo Dasgupta.

Los actuales pronósticos de crecimiento del Gobierno indio oscilan entre 5.3% y 6% para el año fiscal que terminará en marzo del 2014.

Publicidad

China calificó como prudente la decisión de la Fed, sin embargo advirtió que una reducción desordenada "podría provocar una turbulencia mundial en los mercados, indicó la agencia oficial de noticias de China Xinhua.

Esto causaría efectos de derrame negativos como una creciente volatilidad en flujos de capital transfronterizos, en el mercado cambiario global, en los precios de activos y en los precios de materias primas", señala.

Entérate: Países emergentes, ¿peligro para EU?

"La decisión de la Fed de 'no reducir aún' (su programa de estímulo) parece prudente por el momento debido a que el panorama económico global permanece sombrío", dijo la agencia estatal en un comentario emitido en inglés.

"Sin embargo, aunque la medida monetaria no convencional podría ser efectiva para impulsar la confianza de los mercados en el corto plazo, la otra cara de la moneda también es evidente", agregó.

Estados Unidos debería permanecer "sobrio" al tomar decisiones sobre alivio cuantitativo y siempre mantener un ojo en los riesgos a mediano y largo plazo, agregó.

"El alivio cuantitativo podría haber ayudado a Estados Unidos a reducir el impacto de su más reciente crisis financiera y contribuyó a sostener la recuperación económica, pero claramente no es una panacea", sostuvo Xinhua.

"Es la esperanza de los mercados emergentes que Estados Unidos y otras economías avanzadas fortalezcan la coordinación y comunicación con el resto del mundo sobre el momento y los pasos de la llamada reducción, de manera que los mercados puedan tener expectativas razonables", dijo la agencia.

Los comentarios de Xinhua pueden ser interpretados como un reflejo del pensamiento del gobierno chino, aunque no son equivalentes a comentarios oficiales sobre política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad