Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, dividido por recorte de tasa

La Junta de Gobierno debatió los efectos que habría en México por un menor estímulo de la Fed; quienes apoyaron la baja en la tasa citaron una menor inflación.
vie 20 septiembre 2013 10:50 AM
El banquero central se manifestó optimista sobre México. (Foto: Foto: Carlos Aranda)
carstens lagarde (Foto: Foto: Carlos Aranda)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) votó por una mayoría de tres a dos el reciente recorte en la tasa de referencia a 3.75%, desde el 4% previo.

Quienes apoyaron la reducción enfatizaron una disminución en la inflación y la ampliación en la brecha del producto (la diferencia entre el PIB real y el potencial de la economía), sin embargo, un integrante dijo que preferiría esperar a conocer las decisiones de la Reserva Federal sobre el futuro de su estímulo monetario y los efectos que tendrá sobre los mercados.

"La volatilidad en los mercados financieros podría afectar el tipo de cambio, y posiblemente llegar a tener efectos sobre la inflación por encima de lo previsto e incidir sobre la estabilidad financiera", se lee en las minutas del encuentro de política monetaria del Banco Central del 5 de septiembre pasado y que fueron divulgadas este viernes.

Los miembros que estuvieron a favor del recorte respondieron que para cuando la Reserva Federal dictaminara su postura sobre el estímulo monetario, el mercado ya la habría anticipado.

"Argumentaron que, bien podría haber una reacción adicional cuando se tenga más información respecto a la decisión que tome la Reserva Federal en cuanto al momento y ritmo de retiro de su estímulo, es muy probable que los mercados ya hayan anticipado en buena medida dichos movimientos y, por ende, la mayor parte de sus efectos ya haya tenido lugar".

Banxico recortó su tasa de referencia al señalar que el debilitamiento de la economía mexicana se dio de manera más rápida y profunda que lo anticipado. 

Publicidad

La reunión se efectuó el 5 de septiembre, antes de que la Reserva Federal anunciara que dejaba sin cambios su estímulo monetario por 85,000 mdd, contra lo que habían anticipado varios analistas, quienes pronosticaban una reducción de 10,000 mdd.

A detalle: La Fed mantiene su estímulo monetario

Otro de los miembros que votó contra el recorte en la tasa señaló un impacto sobre el tipo de cambio y un posible escenario de estanflación (estancamiento económico con persistente inflación).

"Podría ocasionar una mayor debilidad del peso y salidas de capitales afectando la estabilidad financiera y de precios y que, inclusive, podría presentarse el riesgo de entrar en un escenario de estanflación, por lo que consideró que no es adecuado reducir la tasa de referencia en este momento".

Uno de los integrantes que votó contra disminuir la tasa de referencia citó también el efecto retardado que tiene la política monetaria en la economía.

"La política monetaria toma tiempo para surtir efecto, por lo que para cuando la reducción en la tasa impacte a la economía, se espera que ésta ya se haya recuperado", apunta el documento.

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico son el Gobernador, Agustín Carstens, y los subgobernadores Roberto Del Cueto, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez. A la reunión también asistió Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad