Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno, por regular 200,000 informales

El IMSS, autoridades locales y empresarios trabajan en equipo, dice la Secretaría del Trabajo; en actividades ligadas con concesiones públicas laboran unos 1.5 millones de informales, detalla.
vie 20 septiembre 2013 09:11 PM
El secretario dijo que entre las medidas que se buscan completar es que los patrones registren a sus trabajadores asalariados(Foto: Notimex)
navarrete

La meta del Programa de Formalización del Empleo 2013 es regular a 200,000 trabajadores informales, afirmó este viernes el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. Los objetivos se prevén cumplir mediante la coordinación interinstitucional entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la STPS, las autoridades laborales de las entidades federativas y las cámaras empresariales, señaló el secretario al participar en la Reunión Anual de Industriales.

Entre las medidas que se buscan completar es que los patrones registren a sus trabajadores asalariados, además de que se plantea promover el aseguramiento voluntario al Régimen Obligatorio del IMSS a los empleados de las industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño y artesanos, así como a los no asalariados y domésticos, entre otros.

Artículo relacionado: México registra mayor subocupación

Se planea también que los contratos de obra pública, así como el otorgamiento o renovación de concesiones, licencias y permisos en los tres niveles de Gobierno para la realización de las actividades económicas cumplan los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo, apuntó el funcionario.

Alrededor de 1.5 millones de trabajadores informales laboran en actividades o ramas que involucran alguna concesión, licencia o contrato de obra pública a particulares o actividades administradas directamente por el Estado, detalló.

Publicidad

Artículo relacionado: México destaca en AL... por informalidad

Comparación y ventajas

En este esfuerzo de persuadir a los informales para que den este cambio, el titular de la STPS destacó los beneficios de la formalidad, donde los trabajadores perciben en promedio 40% más ingreso que en el comercio informal.

El funcionario dijo que los trabajadores formales cuentan con prestaciones sociales, como seguro de salud, acceso a crédito para vivienda y ahorro para el retiro.

Además de créditos, clientes permanentes, mayor producción y poder enfrentar sin dificultad la competencia de otros negocios, son algunas de otras ventajas de las que hizo mención el secretario.

También argumentó que los gastos por atención médica hospitalaria de los trabajadores informales duplican a los desembolsados por los trabajadores formales.

De acuerdo con el funcionario, se están integrando grupos de trabajo en cada entidad federativa que se encargarán de realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación del avance de las acciones realizadas.

La propuesta hacendaria plantea disminuir las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos y poder establecer un sistema de seguridad social universal, que contenga entre otros la pensión universal y el seguro de desempleo .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad