Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE energiza a estados afectados

El 94% del servicio se ha recuperado en 12 entidades afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel; la Sener y distribuidores de gas LP se coordinan para abastecer a Acapulco del energético.
sáb 21 septiembre 2013 02:15 PM
Las lluvias provocadas por las tormentas han dejado 101 fallecidos. (Foto: Reuters)
puente

null

A hasta las 8:00 horas de este sábado se ha restablecido el 94% del servicio eléctrico a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectados por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel". Estos clientes se encuentran en 12 entidades del territorio nacional, detalló la empresa.

En total fueron afectados 795,363 clientes de 2,327 localidades, de los cuales ya se ha restablecido el servicio a 745,719.

En Acapulco, "Manuel" afectó a 135,500 usuarios, a quienes ya se les restableció totalmente el servicio, afirmó la paraestatal en un comunicado.

En todo Guerrero la tormenta afectó a nueve subestaciones (siete de las cuales ya se restablecieron)  y a 94 circuitos de media tensión (69 ya reparadas). En Sinaloa resultaron afectadas dos subestaciones.

ESPECIAL: ‘México en contingencia por tormentas'

Publicidad

En el caso de Ingrid, la CFE informó que monitorea permanentemente la presa Mazatepec, Puebla, ya que sus niveles continúan elevándose.

En Tamaulipas, el crecimiento de los ríos provocó avenidas importantes y deslaves en algunas zonas, lo que ha obstaculizado el acceso de las cuadrillas de la empresa.

Introducen gas LP

La Secretaría de Energía (Sener) informó que, en coordinación con la Policía Federal y con el apoyo de distribuidores de gas LP, se realizaron acciones inmediatas para garantizar el abasto del energético en el Puerto de Acapulco.

A través de un comunicado, la dependencia federal recordó que el desastre natural de "Manuel" provocó que la autopista del Sol estuviera cerrada desde el domingo, lo que impidió la circulación de las pipas que transportaban gas LP hacia el destino turístico.

Este viernes la autopista fue reabierta, por lo que la secretaría, en coordinación con la Policía Federal, realizó acciones para que las pipas pudieran llegar a su destino.

La Sener manifestó que una pipa del Grupo Javier Alcaraz Villalobos, con capacidad de 20 toneladas fue transportada a Acapulco para distribuir el combustible. Además, la empresa envió otras dos pipas de la misma capacidad.

Agregó que Grupo Tomza despachó cuatro pipas de 20 toneladas que ya están también en el puerto y además enviará otras 16 pipas con 320 toneladas, equivalentes a la demanda de una semana.

Grupo Soni remitió dos pipas y prevé enviar otras dos en las próximas 24 horas. En tanto, Grupo Z cuenta con 45 toneladas en inventario y seguirá abasteciendo su planta.

Las lluvias provocadas por las tormentas "Ingrid" y "Manuel" han dejado 101 fallecidos y 58,531 evacuados en los 24 estados afectados,  de acuerdo al Gobierno federal.

Además, las autoridades federales monitorean dos ríos desbordados y seis en ascenso, ante el riesgo de lluvias fuertes para el próximo mes en todo el país.

El Gobierno federal continúa buscando a 68 personas desaparecidas tras un deslave en la comunidad de La Pintada, Guerrero.

A detalle: ¿Cómo donar para los damnificados?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad