Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en México de 3.42%: pronóstico

La previsión a tasa anual en la primera mitad de septiembre, mayor al dato de la segunda de agosto; colegiaturas y mayores precios en productos agrícolas y en mercancías no alimenticias, las razones.
dom 22 septiembre 2013 01:14 PM
El martes, el INEGI dará a conocer la inflación en la primera quincena de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)
jitomates

Los precios al consumidor habrían aumentado 0.30% en la primera quincena de septiembre de 2013, con lo que a tasa anual la inflación general se elevaría a 3.42%, de acuerdo con estimaciones de grupos financieros. En sendos análisis, explicaron que la inflación de la primera mitad de este mes obedeció al aumento en los costos de las colegiaturas, así como mayores precios en productos agrícolas y en mercancías no alimenticias.

Con el incremento previsto de 0.30% en la primera quincena de septiembre, la inflación anual se ubicaría en 3.42%, superior a la de 3.37% en la segunda quincena de agosto, pero dentro de la meta para todo 2013, de entre 3.0 y 4.0%.

Banamex estimó una inflación de 0.35% en la primera mitad de este mes y con ello la inflación general anual aumentaría a 3.47% desde el 3.37% reportado para la segunda quincena de agosto.

BBVA Bancomer proyectó una alza de 0.29% en los precios al consumidor en los primeros 15 días de septiembre, lo que elevaría la inflación a 3.42% en su comparación a tasa anual.

Santander consideró que durante la primera quincena de septiembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28%, lo que implicaría una tasa anual de 3.40%, proveniente de 3.37% en la segunda quincena de agosto.

Banorte pronosticó un incremento de 0.29% de la inflación en la primera mitad de septiembre, y con ello la inflación se ubicaría en 3.41% anual desde el 3.47% en la quincena previa.

Publicidad

El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la inflación en la primera quincena de septiembre.

Los precios al consumidor subieron 0.28% en agosto para alcanzar una tasa anual de 3.46% ante el alza de algunas frutas y verduras, que se vio compensado por el descenso en el precio de algunos servicios, de acuerdo el organismo.

La cifra de agosto está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El banco central, que el 6 de septiembre redujo su tasa de interés de referencia de 4% a 3.75%, señaló que la trayectoria para la inflación en los próximos meses se mantendrá por debajo de lo que había pronosticado previamente, cuando anticipó que los precios se mantendrían en 3.5% a partir de julio.

Entérate: La inflación en México se ubica en 3.46%

Sin embargo, advirtió de un posible impacto por la propuesta de reforma hacendaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad