Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE prevé más liquidez para los bancos

El Banco Central pretende disminuir las tasas de interés en el mercado de dinero; reiteró su promesa de mantener bajas las tasas durante el tiempo que sea necesario.
lun 23 septiembre 2013 12:13 PM
El euro también cayó contra la mayoría de las monedas por la inquietud sobre cómo los funcionarios enfrentarán la crisis de deuda. (Foto: Thinkstock)
EUROS (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo está preparado para ofrecer a los bancos más préstamos a largo plazo para impedir que las tasas de interés del mercado monetario suban a niveles que podrían provocar una inflación extremadamente baja, dijo el lunes el presidente de la entidad, Mario Draghi.

En su intervención en el Parlamento Europeo, Draghi aseguró también que los volúmenes de crédito aún no están mostrando los efectos de mejoría en las condiciones de financiación de los bancos, y agregó que el BCE mantiene su compromiso de mantener bajas las tasas de interés durante el tiempo que sea necesario.

Draghi, quien ha comprometido al banco a tomar nuevas medidas si fuese necesario para mantener bajas las tasas de interés del mercado, mencionó una nueva serie de Operaciones de Refinanciamiento a Largo Plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) como una opción para bajar las tasas de interés del mercado monetario si es necesario.

El BCE está prestando mucha atención al menor nivel de los fondos adicionales en el sistema bancario como resultado de los reembolsos de los fondos de emergencia de los bancos, dijo Draghi.

"Estamos preparados para utilizar cualquier instrumento, incluido otra LTRO si es necesario, para mantener las tasas de corto plazo del mercado monetario a un nivel que esté garantizado por nuestra estimación de la inflación en el mediano plazo", dijo Draghi al Parlamento Europeo en su testimonio trimestral.

Draghi dijo que los pagos de los bancos de los préstamos solicitados al BCE también podrían dar lugar a mayores tasas de mercado.

Publicidad

"Si bien la devolución del crédito del banco central es sin duda una señal de normalización, la reducción resultante del exceso de liquidez puede reforzar las presiones alcistas sobre las tasas a largo plazo del mercado monetario", dijo Draghi al Parlamento.

"Vamos a permanecer particularmente atentos a las implicaciones que estos cambios puedan tener para la orientación de la política monetaria", agregó.

A fines de 2011, al comienzo de su mandato como presidente del BCE, Draghi tomó medidas para asegurar que los bancos tengan acceso a fondos ya que los mercados interbancarios se estaban quedando sin recursos por falta de confianza.

El BCE canalizó más de un billón de euros a los bancos mediante operaciones de liquidez a tres años, aumentando el exceso de liquidez a más de 800,000 millones de euros a principios del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad