Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vinte desafía la crisis de vivienderas

El BID realizó una inversión de 106.5 mdp en la firma mexicana para impulsar su expansión; Vinte aseguró que el IVA a créditos hipotecarios no afectará al sector, aunque sí a los compradores.
mar 24 septiembre 2013 06:01 AM
A un año de que concluya el sexenio, el gobierno federal lleva un avance de 90% en la meta de otorgamiento de créditos y subsidios a vivienda.  (Foto: Cortesía Expansión Gilberto Contreras)
vivienda (Foto: Cortesía Expansión Gilberto Contreras)

A pesar de la crisis que enfrentan varias empresas de construcción de vivienda en México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una inversión de 106.5 millones de pesos para comprar el 5% de las acciones de la desarrolladora Vinte Viviendas Integrales.

Con estos recursos, Vinte -que ha emitido deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -obtendrá liquidez para continuar con su modelo de negocios y apoyar el inicio de nuevas plazas y proyectos habitacionales para familias de ingresos bajos y medios. "Tenemos confianza en el mercado de vivienda en México, nuestros resultados son sólidos, contamos con calificación crediticia de AA- por parte de Moody´s. Nuestro plan de negocios tiene contemplado un crecimiento de 15% de aquí al 2015", dijo Sergio Leal, director general de Vinte.

Destacó que con la inversión del BID se contribuye a ampliar la base de inversionistas institucionales.

"No creemos en crecimientos espectaculares, nuestros planes están diseñados para expandir el negocio manera sostenida y moderada, la desaceleración económica nos afecta a todos pero al elevar el plusvalor y ofrecer viviendas de calidad e innovadoras buscamos incrementar el patrimonio de las familias, el promedio de plusvalía de nuestras viviendas es de 9.3%", refirió.

A diferencia de desarrolladoras como Homex, Geo y Urbi, Vinte ha evitado problemas con sus deudas y ha reportado crecimiento en sus ingresos.

Al ser una desarolladora de tamaño medio, menos dependiente de los subsidios gubernamentales y con una menor participación en viviendas de interés social, Vinte mantuvo un nivel de deuda estable, a diferencia de sus rivales con mayores cuotas de mercado. 

Publicidad

Pese al apoyo recibido por parte del BID, el director general de la firma reconoció que los efectos de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las hipotecas, tal como se propone en la iniciativa de reforma fiscal del Gobierno de Enrique Peña, pueden dañar sus planes de expansión.

"El mercado de vivienda tiene todavía un gran potencial, confiamos en que la discusión y aprobación de la iniciativa sea la mejor para el país, pero de darse la aplicación del IVA a los créditos hipotecarios no afectará a los desarrolladores de vivienda, si no a la clase media que llegue a comprar o rentar una vivienda, mientras que las reservas territoriales con las que contamos se encuentran debidamente en orden", dijo.

Vinte cuenta con diferentes fuentes de financiamiento para sus clientes. Durante 2012, el 26% se concentró en Infonavit Total, el 30% en Fovissste, 14% con bancos y sofoles, 12% con el Infonavit y el resto con otras fuentes.

La empresa ha desarrollado más de 13,000 viviendas en cuatro estados, principalmente en el ramo de interés social, medio y residencial. Durante 2012 reportó ingresos de 1,560 millones de pesos (mdp).

Durante el primer semestre del año Vinte registró ingresos por 820 mdp, un crecimiento de 17.2% anual, se han escriturado 1,391 viviendas incluyendo equipamientos y tecnologías para la vivienda, con un precio promedio total de 582,500 pesos por unidad. Para el cierre del año la empresa estima un crecimiento de 16% anualizado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad