Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN condiciona reforma energética

El partido afirma que no votará la iniciativa del Gobierno sin antes aprobarse la reforma electoral; el también opositor PRD se sumó al llamado del PAN y pidió respetar el Pacto por México.
lun 23 septiembre 2013 03:21 PM
El PAN presenta formalmente este martes al Congreso su propuesta político-electoral. (Foto: Notimex)
Madero

El Partido Acción Nacional (PAN) condicionó la votación de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto a que antes sea aprobada una reforma electoral, lo que podría demorar el aval de la agenda del Gobierno. La segunda fuerza en el Congreso, y al que el Gobierno priista necesita para hacer avanzar sus proyectos, busca entre otras cosas con su iniciativa combatir anomalías que denunció junto con la izquierda en comicios regionales de este año.

Artículo relacionado: El PAN revive regulación fallida de EU

El proyecto, que el PAN presenta formalmente este martes al Congreso, incluye la segunda vuelta electoral, que el rebase de topes de campaña sea causa para anular comicios y que se habilite la reelección de legisladores y alcaldes.

La oposición denunció durante elecciones estatales y municipales del 7 de julio que el proceso estuvo plagado de corrupción, principalmente acusaciones de que gobernadores presuntamente desviaron fondos en apoyo a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Los votos en comisiones y en el pleno de los senadores y senadoras del PAN no se dará (para la reforma energética) hasta que se haya aprobado en el pleno la reforma constitucional en materia político-electoral", dijo el presidente del partido, Gustavo Madero, acompañado de otros legisladores.

Publicidad

Artículo relacionado: No se permitirá IVA a colegiaturas: PAN

En el mismo sentido se pronunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El líder del instituto, Jesús Zambrano, pidió al Gobierno federal que cumpla la palabra empeñada en el Pacto por México para que primero se apruebe la reforma al régimen político y electoral y después las hacendaria y energética.

Acompañado por la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados y la directiva del Comité Ejecutivo Nacional, Zambrano Grijalva anunció que como producto de las siete mesas de trabajo que se instalaron hace dos meses con el PAN y el PRI, su partido presentará ante ambas cámaras las iniciativas de reforma político-electoral.

Otro factor que podría demorar la reforma energética, que Peña Nieto presentó en agosto y con la que busca atraer capitales privados con contratos de utilidad compartida en los sectores petrolero y gasífero, es el rechazo de la izquierda.

A detalle: Cuauhtémoc Cárdenas rechaza el plan energético de Peña Nieto

Incluso antes de los debates de la reforma en el Congreso, miles de afines a la izquierda han realizado protestas callejeras en la capital del país para oponerse a la participación privada en proyectos con Petróleos Mexicanos.

Las reformas económicas propuestas por el Ejecutivo, incluida una hacendaria presentada este mes, están dirigidas a que el país registre mayores tasas de crecimiento, en momento en que la economía sufre una desaceleración, según el Gobierno.

Especial: Reforma hacendaria: recaudar más y mejor

Carstens respalda reforma financiera

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró este lunes que la reforma financiera dará fuertes incentivos a la competencia en los mercados financieros y estimulará a los mexicanos para adquirir una mejor educación en la materia.

El funcionario sostuvo que este instrumento, que ya fue aprobado por los diputados y espera el aval del Senado, permitirá eliminar muchas de las barreras que aún existen para la movilidad financiera.

A detalle: La reforma financiera avanza al Senado

Todos los clientes del sector financiero podrán cambiar sus cuentas y movimientos de una institución a otra sin trámites engorrosos y burocráticos, en plazos aceptables, agregó.

"No me cabe duda que estas disposiciones, de ser aceptadas por el Congreso de la Unión, provocarán un poderoso estímulo entre los intermediarios para ofrecer las mejores tasas, las mejores condiciones y el mejor trato a los clientes", enfatizó durante la presentación de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013 en Palacio Nacional.

En materia de protección al consumidor, el Banco Central diseñó productos básicos, como las cuentas básicas, con las cuales no se puede cobrar comisión alguna a los usuarios, detalló.

Carstens  abundó que se reguló el pago mínimo en tarjetas de crédito para que las deudas se paguen en plazos razonables y no en tiempos interminables.

En materia de transparencia, dijo, se tomaron medidas para dar mayor información en cajeros automáticos para que las personas conozcan los pagos de transacción entre otros.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad