Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe invertir 60,000 mdd: Lozoya

La cifra se requiere en promedio al año para exploración y producción, dijo el director de la firma; es necesaria la participación de la iniciativa privada, reiteró Emilio Lozoya.
lun 23 septiembre 2013 08:19 PM
La velocidad de monetización de los recursos de hidrocarburos del país dependerá de cambios estructurales, dijo el funcionario. (Foto: Cortesía Pemex)
Lozoya (Foto: Cortesía Pemex)

A fin de garantizar el desarrollo máximo del potencial de Pemex en materia de exploración y producción, para la próxima década sería necesario invertir en promedio por lo menos 60,000 millones de dólares anuales, dijo este lunes el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. El funcionario expuso que lo anterior se debe a que el nuevo escenario energético del país implica inversiones tres veces mayores a las que Pemex realiza actualmente en explotación y producción.

Tan sólo en Chicontepec es necesario perforar 500 pozos anualmente, mientras que para gas y petróleo no convencional (shale) son indispensables entre 1,000 y 2,000 pozos, detalló Lozoya al reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Artículo relacionado: El PAN condiciona reforma energética

En el evento estuvo también el gobernador del estado, Rodrigo Medina, quien al igual que el presidente de Caintra apoyaron la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que plantea la participación de empresas privadas a través de contratos de utilidad compartida, pues consideran que esta iniciativa impulsará el desarrollo y la economía del país.

"Respaldamos la reforma energética del Gobierno Federal y abogamos por su pronta aprobación, pues estamos seguros que la reforma dará un nuevo impulso al crecimiento de México", dijo el presidente de la Caintra, Álvaro Fernández Garza.

Publicidad

En este encuentro empresarial, el directivo de la paraestatal expuso que es necesaria la participación del sector privado para aprovechar los recursos energéticos con que cuenta el país, pues rechaza que Pemex pueda hacerlo solo.

Con las nuevas reglas propuestas en la iniciativa energética se facilitará el acceso de pequeñas y medianas empresas para vender una gran variedad de productos o prestar diversos servicios a la industria petrolera, abundó.

Este lunes iniciaron los foros sobre la reforma energética, organizados por el Senado de la República, con la presencia del líder izquierdista, Cuauhtémoc Cárdenas, quien reiteró su rechazo a modificar la Constitución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad