Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas rechaza plan energético de Peña

El fundador del PRD señaló que la iniciativa federal es privatizadora y afectará a Pemex y a la CFE; Cuauhtémoc Cárdenas pidió que la industria petrolera sea la impulsora del crecimiento económico.
lun 23 septiembre 2013 01:09 PM
Cuauhtémoc Cárdenas defendió la iniciativa de reforma energética que propone el PRD. (Foto: Notimex)
cardenas

La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia energética busca recuperar el papel que tuvo en el pasado la industria petrolera como conductora principal del crecimiento económico y la industrialización, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas durante su participación en los foros sobre las iniciativas de la reforma energética que se realizan desde este lunes en el Senado.  La propuesta creará empleos formales además de que se apoyará el desarrollo regional y se impactará a numerosas áreas de la producción. Busca aumentar la capacidad de refinación en 600,000 barriles diarios y construir nuevas instalaciones, que en 2017 permitan elevar dicha capacidad en 300,000 barriles más, señaló el también fundador del PRD.

Sobre la propuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Cárdenas dijo que esta tiene su principal riesgo en el Artículo 28 constitucional, pues de aprobarse se cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad por parte del Estado mexicano. El cambio a dicho artículo abriría "la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico, e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Pemex y CFE", indicó.

A detalle: Los 'comos' de la reforma energética

Para realizar las reformas legales y para la instrumentación de nuevas políticas energética y petrolera "no requieren reformas constitucionales". En su opinión la iniciativa del Gobierno federal "es privatizadora , dígase lo que se diga".

"El alud propagandístico del Gobierno se centró en la reforma del Artículo 27, pero nada se ha mencionado de las consecuencias de modificar el 28, lo que no puede calificarse sino de falaz, pues se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado".

Publicidad

PRD acusa inequidad en foros

La bancada del PRD en el Senado decidió abandonar los foros sobre reforma energética, organizados por esa Cámara, por considerar que faltan espacios para los ponentes de partidos de izquierda y que se trata de un ejercicio que busca avalar la propuesta por el Ejecutivo federal.

En rueda de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que por cada ocho ponentes propuestos por el PRI para este foro se le permite a la izquierda sólo un orador.

En su opinión, el diseño y agenda de invitados al foro se organiza desde la Secretaría de Energía, con el fin de promover sólo las visiones y opiniones de quienes están a favor de esa iniciativa.

"Nos separamos de los foros que se celebrarán acá en el Senado, que fueron parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por las siguientes razones: Primero, no hay un acuerdo de la Jucopo ni de los grupos parlamentarios respecto a los ponentes ni temas a desahogar desde la tarde hoy, ni de los demás días hasta su conclusión", apuntó.

Acompañado por una decena de senadores del PRD, Barbosa afirmó que la agenda de los foros pretende que por cada ocho ponentes que defienden la propuesta federal, solo uno defienda la posición planteada en la propuesta energética presentada por Cuauhtémoc Cárdenas.

"Segundo, no vamos a ser acompañantes de la ruta crítica que pretende que, una vez desahogados los foros, falsamente plurales, se pretenda de inmediato dictaminar votando la propuesta oficial. No hay equidad, no hay pluralidad en cómo están organizados y cómo se van a desahogar".

Lamentó que el PRI se niegue a debatir en estos foros la procedencia de una reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que plantean tanto el PAN como el Ejecutivo Federal, en sus respectivas reformas.

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, circuló la lista de invitados a dichos foros, entre quienes se incluyen nombres de líderes empresariales, ex secretarios de Energía y algunos gobernadores.

Más temprano este lunes, diputados federales del PRD anunciaron que ya no participarán en los foros sobre las iniciativas de reforma energética que organiza el Senado de la República debido a una mala organización y limitada participación de legisladores de izquierda frente a las del PRI y del PAN.

En rueda de prensa en el Senado, los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López expusieron que en los foros organizados por el presidente de la Comisión de Energía de la cámara senatorial, David Penchyna, se busca privilegiar sólo una visión de este tema y cubrir el requisito en la realización de este encuentro.

López expuso que al Partido del Trabajo se le permitió la participación de nueve invitados a los foros, al de la Revolución Democrática (PRD) sólo ocho, mientras que Acción Nacional (PAN) tendrá 26, el Revolucionario Institucional (PRI) 50 y de manera conjunta PRI y PAN, otros tres más.

Y Penchyna defiende los foros

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, rechazó que los foros de la reforma energética no sean plurales y lamentó que los senadores del PRD hayan decidido no participar en los mismos.

En entrevista rechazó que la agenda de ponentes sea diseñada desde la Secretaría de Energía, como lo denunció el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta y apuntó al respecto "ojalá tenga pruebas para afirmar algo así".

"Yo creo que ya tenemos mucho tiempo con los dictámenes de energía aquí. Apresurado seria no tomar decisiones en un sector que hoy tiene problemas en México y en lo que coincidimos todo tenemos tres iniciativas, dos de carácter constitucional, y uno legal precisamente de esos partidos políticos que hoy están en el debate", apuntó.

El senador del PRI incluso ironizó sobre el arranque accidentado de estos foros, luego de que primero diputados federales del PRD y luego senadores del mismo partido, anunciaron que ya no participarán por la inequidad en la agenda de ponentes.

"Yo creo que empezó con el pie izquierdo por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, pero hubo varios pasos dobles y creo que hay una riqueza documental con la que arrancamos", dijo Penchyna.

Un poco antes y por separado, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, lamentó la decisión de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de declinar a participar en estos foros.

Asimismo valoró la disposición de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de asistir como el primer ponente a la jornada inaugural de estos foros y comentó que el ex gobernador de Michoacán es un conocedor de la materia y está convencido de la reforma que presentó su partido en la Cámara de Senadores.

Gamboa Patrón, insistió que es necesario abrir el petróleo a la iniciativa privada y para ello se requiere, necesariamente, modificar la Constitución, pero acotó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está en contra de la privatización.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad