Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide mayores reformas a Europa

El organismo dijo que países como Alemania pueden hacer más para sacar al bloque de la crisis; reconoció que la recuperación económica está llegando a la eurozona, aunque lentamente.
mar 24 septiembre 2013 12:53 PM
La OCDE estima que las tasas de desempleo seguirán en altos niveles durante los próximos meses ante los ajustes que han realizado los Gobiernos europeos. (Foto: Getty Images)
grafica europa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó este martes a las economías europeas a realizar reformas económicas.

"(La recuperación) está llegando, aunque despacio", dijo el economista en jefe del organismo, Pier Carlo Padoan, al señalar que los riesgos económicos que persisten exigen decisiones políticas de calado. 

Artículo relacionado: La eurozona sale de la recesión

Padoan declinó en repetidas ocasiones pronunciarse sobre las medidas adoptadas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en Portugal y otros países, entidades con las que la OCDE ha discrepado en ocasiones, sobre todo sobre el ritmo al que deben ser aplicados los ajustes.

"En los países del sur de Europa, más débiles en términos de competitividad, se han introducido reformas estructurales y se ha mejorado, mientras que Alemania y otros países del norte podrían hacer más y así ayudar también a la salida de la crisis de toda la UE", explicó.

Artículo relacionado: OCDE ve recuperación de Europa

Publicidad

El economista italiano apuntó a la liberalización del sector servicios germano como una de las áreas a mejorar para lograr un repunte de sus tasas de inversión.

También instó a la Unión Europea a asumir sus compromisos y hacer efectiva la tantas veces mencionada unión bancaria, lo que podría ayudar a estimular la concesión de crédito y, por ende, la recuperación económica.

Sin embargo reconoció que entre los riesgos que corren los países que han implementado severos ajustes se encuentra la pérdida de capital humano que decidió emigrar debido a la falta de trabajo, una desventaja en países como Portugal.

Artículo relacionado: Europa agilizará fondos para empleo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad