Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca necesita reforzar capital: Basilea

Los prestamistas requieren 155,000 millones de dólares para cumplir con las nuevas regulaciones; el Comité de Basilea dijo que más del 60% de esos requerimientos corresponde a bancos europeos.
mié 25 septiembre 2013 08:33 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los bancos más grandes del mundo necesitan reforzar su capital en 115,000 millones de euros (155,000 millones de dólares) para cumplir con las nuevas regulaciones y más del 60% de esos requerimientos corresponden a entidades de Europa , donde los prestamistas han sido más lentos en fortalecerse. Las necesidades de capital disminuyeron en 83,000 millones de euros durante la segunda mitad del año pasado gracias a que los bancos retuvieron buena parte de sus ganancias y elevaron su capital, aunque el ritmo de las mejorías no fue tan rápido en Europa como en otras partes del mundo.

El Comité de Basilea de reguladores globales dijo este miércoles que los requerimientos de capital en los principales bancos internacionales se calculan sobre el objetivo de que las entidades tengan un nivel mínimo de capital estructural de 7%, más necesidades adicionales para los prestamistas más grandes.

Los hallazgos se fundamentan en los balances reportados por las entidades a fines del año pasado.

Los bancos de la Unión Europea registraron un déficit de capital estimado de 70,000 millones de euros, lo que representan el 61 por ciento del faltante global.

El descubierto en bancos de la UE se redujo en 29,000 millones de euros en el segundo semestre del año pasado, según una estimación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés).

Mercados y reguladores han presionado a los bancos para que se muevan más rápido y cumplan con las normas de Basilea III que se están implementando para disipar cualquier duda sobre su capacidad de prosperar y animar a los inversores a comprar sus bonos y acciones.

Publicidad

Artículo relacionado: Bancos requieren más reservas: Basilea

Las reglas de Basilea aproximadamente triplican la cantidad de capital que los bancos deben mantener en comparación con los tiempos previos a la crisis financiera, cuando muchos prestamistas infracapitalizados tuvieron que ser rescatados por los contribuyentes.

Las normas exigen que los bancos tengan un colchón de capital estructural equivalente a al menos 7% de sus activos sobre una base ponderada por riesgo para enero del 2019.

El Comité de Basilea dijo que el grupo de los 101 bancos de su muestra generaron ganancias después de impuestos y antes de distribuciones de 419.000 millones de euros el año pasado.

Recargos de capital

Bajo la normativa más estricta que entra en vigencia, los bancos también deben separar colchones de dinero y deuda gubernamental, lo que se conoce como ratio de cobertura de liquidez, para resistir a inestabilidades en los mercados hasta por un mes sin ayuda.

Las reglas se aplican a todos los bancos, pero hay recargos de capital para los grandes prestamistas globales considerados importantes a nivel sistémico, como es el caso de HSBC, JP Morgan, Citigroup y Deutsche Bank.

La EBA dijo que los principales 42 bancos de la UE ya habían reunido más liquidez de lo que se les exigía para el 2019. En Gran Bretaña, los bancos más grandes están siendo estimulados a aprovechar parte de su exceso de liquidez para prestar dinero y contribuir con la recuperación económica.

Sin embargo, hubo un déficit de liquidez de 225,000 millones de euros entre el resto de los 128 bancos más enfocados en el mercado interno en una muestra más grande estudiada por la EBA.

Un tercer elemento de Basilea es el ratio de endeudamiento que demanda a los bancos sostener un capital equivalente a al menos 3% de sus activos totales no ponderados por riesgo.

La medida apunta a servir como un respaldo en caso de que los bancos tengan inadecuadamente sumadas sus ponderaciones por riesgo para el cálculo de sus colchones de capital estructural. Los reguladores británicos han presionado mucho para que los bancos del Reino Unido cumplan este objetivo lo más pronto posible.

La EBA dijo que el promedio de ratio de endeudamiento para los 40 bancos más grandes entre los evaluados fue del 2.9%, y 17 de ellos no habían alcanzado el nivel mínimo del 3 por ciento.

El descubierto de capital de esos bancos que no cumplen con el objetivo de endeudamiento fue de 107.000 millones de euros, dijo el ente regulador.

La EBA y el Banco Central Europeo realizarán chequeos de situación sobre los bancos de toda la UE más adelante este año, y se espera que aparezcan déficits de capital que tendrán que ser cubiertos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad