Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración de México sorprende a FMI

El Fondo Monetario Internacional prevé un menor crecimiento de la economía en Latinoamérica en 2013; Colombia destacó con su crecimiento en el segundo trimestre de 4.2% anual, indicó el organismo.
mié 25 septiembre 2013 01:38 PM
La expansión del PIB de Latinoamérica se estabilizará alrededor de 3.9% en los próximos años. (Foto: Getty Images)
america latina

Las proyecciones de crecimiento de la economía de América Latina muestran un sesgo bajista para este año, dijo este miércoles el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, luego de comentar que el desempeño de la región se ha desacelerado de una manera importante en los últimos meses. Aunque el directivo se abstuvo de revelar las revisiones de las proyecciones, las cuales se conocerán durante la reunión anual del FMI en octubre , explicó que mientras la economía de Brasil muestra signos de recuperación, la de México ha sorprendido a la baja.

"En las reuniones anuales ya daremos los números específicos, pero la tendencia es que la revisión del crecimiento es a la baja", precisó Werner a periodistas al margen de un foro económico en Bogotá.

"Hemos visto una desaceleración muy importante en la primera mitad de este año, (en) los datos de México; Brasil se ha recuperado pero sigue teniendo una tasa de crecimiento baja con respecto a lo que se divisó en años anteriores y en ese sentido esperamos también en su conjunto una tasa de crecimiento reducida", agregó.

Werner explicó que la desaceleración de la economía de la región es en función de factores cíclicos asociados a los ajustes de los precios de las materias primas por los bajos niveles de crecimiento de la actividad manufacturera internacional, así como un entorno financiero menos favorable.

El directivo aseguró que la expansión del Producto Interno Bruto regional se estabilizará alrededor de 3.9% en los próximos años, pero enfatizó en que el gran reto para la zona es aumentar la productividad para detonar un crecimiento económico sostenido.

"Creemos que esto obviamente se va a ir revirtiendo en el tiempo, pero (el crecimiento) va a ser un poco más bajo del que vimos en la última década y la región va a tener que acomodarse a ello", puntualizó Werner.

Publicidad

Adicionalmente, destacó el reciente comportamiento favorable de Colombia en el segundo trimestre, de 4.2% anual, el cual sorprendió a los analistas y al propio Banco Central.

El Fondo Monetario Internacional revisó en julio pasado su estimación de crecimiento de América Latina para este año a 3%, inferior en cuatro décimas porcentuales a la proyección de abril.

El organismo también redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2013 y 2014, debido al surgimiento de nuevos riesgos globales.

A detalle: México y el mundo se debilitan: FMI

El organismo multilateral espera que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expanda 2.9% este año, es decir 0.5 puntos porcentuales menos a lo previsto en abril.

Para 2014, el PIB crecería 3.2%, lo que representa una caída de 0.2 puntos respecto a lo estimado previamente por el Fondo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad