Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias dañan más de 26,000 viviendas

El censo tiene avance de 29%, y más de 3,800 requieren reconstrucción total, dijo el Gobierno; se impulsará la autoconstrucción de vivienda a través de subsidios, señaló la Sedatu.
mié 25 septiembre 2013 08:52 PM
En materia de vivienda, Acapulco fue una de las zonas más afectadas, dijo la Sedatu. (Foto: Notimex)
lluvias acapulco

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha detectado afectaciones a 26,009 viviendas por las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, de las cuales 3,850 requieren reconstrucción total, aunque el censo apenas lleva avance de 29% a nivel nacional. Las zonas más afectadas, como Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, ya fueron censadas, detalló el titular de la dependencia Jorge Carlos Ramírez Marín, de acuerdo con un comunicado de prensa.

"Ante la contingencia se impulsará la autoconstrucción de vivienda regulada a través de programas de subsidio, manteniendo una política coordinada con los estados y municipios ante la presencia de asentamientos irregulares", aclaró Ramírez Marín, según el texto.

El funcionario informó que el Infonavit reporta que de las unidades habitacionales afectadas por las lluvias, seis tienen daños severos, dos en Acapulco y cuatro en Sinaloa, con 6,876 viviendas afectadas, de las cuales 4,541 se encuentran en el puerto.

El Fovissste rehabilitará en su totalidad la unidad Vicente Guerrero en Acapulco, añadió.

Artículo relacionado: Gobierno busca limitar construcciones

Publicidad

Las fuertes lluvias en el país han dejado al menos 139 muertos, además de 35 lesionados, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

La evaluación de los daños se realiza en más de 330 municipios, destacando los 133 que cuentan con declaratoria del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden), explicó la Sedatu.

El secretario afirmó que se incrementará el número de municipios que elaboran sus atlas de riesgos, dando prioridad a la actualización de los mismos en caso de que ya se cuente con ellos; además de que se completará la información del Registro Nacional de Reservas de Tierra con la inclusión de las capas relativas a las zonas de riesgo, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Ramírez Marín recordó que a partir del programa subsidios 2014 se desarrollan programas específicos para la autoconstrucción y especialmente para la reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo ya existentes.

534,000 hectáreas afectadas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha detectado, con cifras al 25 de septiembre, 534,000 hectáreas afectadas por las lluvias, donde 329,000 tienen un grado de daños importante, aunque aún no se declaran totalmente siniestradas.

Las lluvias han dañado a 19 estados. Guerrero es el más afectado con 215,000 hectáreas, seguido de Tamaulipas con 76,000 y Michoacán con 38,000, detalló la dependencia en un comunicado.

En el sector ganadero se estiman daños en más de 100,000 unidades animal, de las cuales 45,000 se reportan en Guerrero y 25,000 en Oaxaca.

En la acuacultura se registran más de 5,000 hectáreas afectadas, abundó la Sagarpa.

El maíz destaca entre los principales productos dañados, con 213,000 hectáreas. En el caso del sorgo se estiman problemas en 102,000 hectáreas.

Artículo relacionado: Gobierno da apoyo fiscal a damnificados

La Sagarpa destaca que se tienen 12 millones de hectáreas aseguradas a través del Seguro Catastrófico, de las cuales 9.8 millones están en las zonas afectadas. Unas 100 millones de unidades animal también están aseguradas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad