Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tec ve impacto por IVA a colegiaturas

La medida afectaría a 200,000 jóvenes de bajos recursos en escuelas particulares, según directivos; expertos dicen que la aplicación de ISR a colegios obligará a trasladar el costo al usuario.
mié 25 septiembre 2013 01:55 PM
Actualmente el 30% de los alumnos en educación superior cursan sus carreras en en instituciones privadas.  (Foto: Archivo)
iva colegiaturas (Foto: Archivo)

La propuesta de gravar con una tasa de 16% a las colegiaturas de las escuelas privadas en el país a partir de 2014, incluida en la reforma hacendaria del Gobierno federal, tendrá un efecto negativo en las instituciones educativas y en el bolsillo de los padres de familia, pues se calcula que una tercera parte de los estudiantes de nivel superior acuden a colegios de paga, dijeron autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) . Salvador Alva Gómez, rector del Sistema del Tecnológico de Monterrey, previó que la iniciativa será rechazada en el Congreso, sin embargo dijo que acatarán la resolución final del Poder Legislativo.

Por su parte, David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tec, señaló que cerca de 200,000 estudiantes de escasos recursos en México no tendrán acceso a la educación superior privada si se aprueba la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

"Actualmente en la educación superior un 30% de alumnos se encuentran en instituciones privadas y el sistema público está limitado en espacios . Elevar los costos  puede ocasionar que un sector de alumnos de escasos recursos, que hoy están accediendo, busquen un lugar en el sistema público y van a desplazar a otros que podrían estar allí".

En Nuevo León existen 184 universidades privadas, que atienden a 68,069 estudiantes, de un total de 159,845 alumnos que estudian en 263 instituciones, según la Estadística del Sistema Educativo de Nuevo León del año 2010-2011.

Garza Salazar dijo que las dos grandes metas que tiene el sistema educativo son la cobertura y la calidad, y "no se ve que sea una iniciativa que vaya a favorecer la cobertura".

"Esa es la preocupación que existe desde el punto de vista de instituciones privadas, que se genere un nuevo problema. Se estima que en las universidades privadas hay aproximadamente 200,000 estudiantes de escasos recursos, esa cantidad es más grande que el tamaño de muchas universidades públicas".

Publicidad

A la propuesta del IVA, se suma la posibilidad de aplicar el 32% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que afectaría a 2,029 escuelas particulares, tan sólo en el caso de Nuevo León, lo que obligaría a los centros educativos a trasladar ese cargo a los estudiantes, aseguraron representantes de esas instituciones.

"(El gravamen) va a afectar a toda la sociedad porque tienes que hacer un ajuste a las colegiaturas. Esto (provocará) que los padres no puedan con esos aumentos y migren , a escuelas oficiales", dijo la directora general del Colegio Cambridge de Monterrey, María Teresa González.

Explicó que este efecto iría directamente al bolsillo de los padres de familia, pues aunque se está contemplando la opción de no aumentar el 16% del IVA a las colegiaturas, los colegios y escuelas particulares estaban exentos de pagar el ISR por tener un carácter no lucrativo.

"¿El Gobierno está preparado para recibir a estos padres que no van a poder pagar ese 32% (del ISR)?, ya que tienes que hacer rentable el negocio", cuestionó la empresaria en un panel de Familias Emprendedoras, que organizó el Tecnológico de Monterrey en ese estado la semana pasada.

Organismos intermedios cabildean con legisladores

Representantes del sector privado como la Concanaco, Coparmex, Caintra, Index y Canadevi de Nuevo León se han reunido con legisladores federales para exhortarlos a que asuman su responsabilidad para evitar cambios en las leyes fiscales que no fomenten el crecimiento ni la inversión.

Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey, detalló que uno de los puntos que negociaron fue que no se graven las colegiaturas con el IVA porque "se afectaría a la mejor inversión que puede hacer una persona".

Estimó que el gasto que realizan los padres de familia en colegiaturas oscila entre 18,000 y 20,000 pesos mensuales, por tanto, propuso que ese gasto sea deducible al 100%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad