Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias costarán 75,000 mdp: AMIS

Las aseguradoras estiman pagar indemnizaciones por 15,000 mdp por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’; el monto convertiría a las lluvias en el tercer evento más oneroso en la historia del sector.
jue 26 septiembre 2013 03:14 PM
Las aseguradoras aportarían un 20% del costo total de los daños. (Foto: Notimex)
lluvias

El monto de los daños materiales provocados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel se calcula en 75,000 millones de pesos, de los cuales, las aseguradoras tendrían que pagar 15,000 millones de pesos, según estimaciones preliminares de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

La participación de las compañías en el costo total de los daños sería de 20% -el resto tendría que ser pagado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)- lo que convertiría a las recientes lluvias en el tercer evento más oneroso en la historia del sector.

"Se trata de cifras estimadas, ya que muchos asegurados aún no dan aviso a las compañías los daños sufridos, por lo que el monto podría ser mayor", dijo Recaredo Arias, director general de la Amis.

Artículo relacionado: Lluvias dañan más de 26,000 viviendas

El costo de Ingrid y Manuel (equivalente a aproximadamente 1,200 millones de dólares) se encontraría por debajo del huracán Wilma en el 2005, que costó a las compañías 2,344 millones de dólares y el huracán Gilberto de 1988, con un costo de 1,300 millones de dólares, de acuerdo con el organismo.

Publicidad

Hasta el momento se han reportado más de 1,800 reclamaciones por autos asegurados, aunque se estima que habrá alrededor de 4,000 vehículos con seguro dañados, con un impacto de 150 millones de pesos.

En el ramo de daños de diversos giros, como seguro de hogar y empresas, hay 350 casos reportados por 2,400 millones de pesos por Ingrid y 450 casos con valor de 4,400 millones por Manuel.

Recaredo Arias destacó la importancia de fomentar la adopción de seguros de infraestructura carretera, eléctrica e hidráulica, casa habitación, comercios e industria, cosechas del campo, entre otros, ya que mientras mayor sea la penetración del sector asegurador, menor será el requerimiento de recursos del Fonden.

"Los daños en infraestructura carretera van en detrimento del Fonden, recursos que deberían ocuparse para atender las necesidades de la población", dijo en conferencia de prensa.

A decir del directivo, la infraestructura carretera está parcialmente cubierta a través de pólizas para tramos concesionados.

Cifras preliminares de la Secretaría de Gobernación indican que se requieren 40,000 millones de pesos para reparar las carreteras y caminos en los diferentes estados.

Declaró que le sector tiene los recursos para cumplir los compromisos con sus clientes y añadió que en el caso de Wilma, el sector asegurador tardó 18 meses en hacer todas las liquidaciones, después del proceso de valoración y hacer el ajuste, "en este caso nosotros estimamos que puede ser un poco menos por el tipo de daños que hay reportados".

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad