Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía detrás de ‘Breaking Bad’

La fortuna que hace Walter White en la serie con al venta de metanfetaminas no es descabellada; de acuerdo al precio actual de la droga, los guionistas le dieron un gran realismo a la trama.
vie 27 septiembre 2013 12:39 PM
En la serie, Walt White vende la droga que prepara a 60 dólares por gramo, una cantidad similar al precio real. (Foto: Cortesía CNNMoney)
breaking bad (Foto: Cortesía CNNMoney)

Puede que Walter White sea un personaje ficticio, pero las ganancias por 80 millones de dólares (mdd) que obtuvo en menos de un año gracias a la venta de metanfetamina es una suma muy realista para un capo de la droga de la vida real.

En la última temporada de la serie televisiva Breaking Bad los espectadores se enteran de cuánto dinero acumuló su antihéroe favorito cocinando cristales. Y 80 mdd es una suma impresionante para menos de un año de trabajo.

Pero los expertos dicen que esa pila de dinero retratada en la serie es realista, teniendo en cuenta los aspectos económicos del comercio de metanfetaminas.

"El programa tiene mucho de realidad", señaló Ralph Weisheit, profesor de justicia penal en la universidad estatal de Illinois y autor del libro "Methamphetamine: Its History, Pharmacology and Treatment". "Claramente emplean a consultores que saben mucho acerca del negocio", agregó.

La historia de un discreto profesor de química que construyó un imperio de la metanfetamina de cristal transmitirá el final de la serie el domingo, gozando de altos raitings y una todavía mayor expectación.

La fortuna de Walt se basa en la premisa de que él está vendiendo su ‘meta' al módico precio de unos 60 dólares por gramo. Eso se explica en el episodio "Hazard Pay" de la quinta temporada, cuando Walt y sus socios venden una carga de 50 libras de su metanfetamina azul de alta calidad a un millón 379,560 dólares después de la comisión que va a los traficantes callejeros.

Publicidad

Según Weisheit, 60 dólares el gramo "no es en absoluto descabellado, especialmente para la metanfetamina de muy alta calidad".

"El precio de la metanfetamina varía enormemente de una zona del país a otra, y de un mes a otro, dependiendo de los suministros. Puede pasar de 50 dólares por gramo hasta 150 por gramo. Hace que los precios del petróleo parezcan estables", afirmó el académico.

Hay una gran distancia entre los 60 dólares por gramo de metanfetamina y los siete contenedores (cada uno del tamaño de un tinaco de más de 200 litros) que guardan los 80 millones de dólares de Walt. Sin embargo, los volúmenes de metanfetamina que aparecen en el programa de televisión son suficientes para producir esa montaña de dinero en efectivo. Y la demanda del producto es lo suficientemente fuerte para que Walt pueda mover esa cantidad de ‘meta' en menos de un año, sobre todo con la expansión de su imperio al este de Europa esta temporada.

Walt pudo producir tal cantidad de metanfetamina porque él y sus socios robaron de un tren 1,000 galones de metilamina. Tras el atraco, los socios de Walt quieren vender el precursor químico por 15,000 dólares el galón, en lugar de cocinarlo, convertirlo en metanfetamina y venderlo.

En el mercado negro, ese es un precio razonable para el precursor, señala Weisheit.

Pero Walt argumenta que si cocinan la metilamina, él y sus socios pueden ganar mucho más dinero, entre 300 y 370 millones de dólares. Considerando el precio de venta de 60 dólares por gramo, eso significa que tendrían que vender entre 11,000 y 13,500 libras de metanfetamina (entre cinco y seis toneladas).

Y resulta que los 1,000 galones de metilamina que robaron sirven para producir justamente entre 10,000 a 13,000 libras de metanfetamina muy pura, de acuerdo con Steve Preisler, un químico que escribió el libro "Secrets of Methamphetamine Manufacture" mientras estaba en prisión por cargos asociados a esa droga.

Walt cocina casi 400 galones de la metilamina antes de decidir abandonar el negocio. Y acuerda pagarle a otro narcotraficante una tajada del 35% de sus ventas a cambio de que aquél maneje la distribución.

Eso le reportaría a Walt ganancias de entre 78 y 96 millones de dólares, o lo suficiente para llenar esos siete bidones de 200 litros con billetes verdes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad