Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán ‘saliva’ su regreso petrolero

Una posible reconciliación con Occidente abre la posibilidad de más ventas tras años de sanciones; el país islámico quiere crecer su capacidad de producción a 4.2 millones de barriles por día.
dom 29 septiembre 2013 06:35 PM
Irán fue el segundo productor de la OPEP hasta que llegaron las sanciones de EU y Europa. (Foto: Archivo)
petroleo (Foto: Archivo)

Las señales de una posible reconciliación entre Irán y Occidente han abierto la posibilidad de mayores ventas de petróleo iraní tras años de sanciones comerciales, las cuales han reducido las exportaciones del crudo en más de 1 millón de barriles por día (bpd). La producción de exportación perdida le cuesta a Irán 58,000 millones de dólares al año, con base en un cálculo conservador de un precio de 95 dólares por barril. Suficiente incentivo para que la nación regrese a la mesa de negociaciones.

La industria se frota las manos ante el potencial regreso del país al mercado energético, aunque hay una gran cantidad de terreno diplomático por recorrer.

El presidente Hassan Rouhani ha abierto la puerta al compromiso y su homólogo estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a terminar con el estancamiento, aunque sólo es el principio.

De acuerdo a un reporte de CNN, para el sector energético de Irán obtener los niveles que tenía antes de las sanciones podría ser más fácil de lo que la mayoría piensa.

"Esta es una propuesta de 30 días, regresar al nivel en el que estaban antes de las sanciones. Ahora, si se quieren lograr volúmenes más altos, tomará muchos, muchos años, construir la capacidad", según el presidente de FACTS Global Energy, Fereidun Fesharaki.

Irán está situado sobre el 9.4% de las reservas globales probadas de petróleo, lo que lo ubica entre los primeros cinco del mundo.

Publicidad

El panorama es aún más prometedor para el gas natural, con 18% de las reservas globales, lo que coloca a Irán en el primer lugar, de acuerdo con la encuesta anual de la petrolera BP.

Irán había sido tradicionalmente el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), detrás de Arabia Saudita, aunque fue superado por Irak en 2012 como consecuencia de las sanciones.

Arabia Saudita construye una capacidad para bombear 12.5 millones de barriles diarios. Irak tiene como meta pasar de 3.5 millones de barriles para fin de este año a 9 millones de barriles hacia 2020.

Y Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, también estará al mismo nivel que Arabia Saudita para finales de la década.

Por ello, los productores en Medio Oriente no estarían muy felices si Irán logra una recuperación sorprendentemente rápida en los mercados para 2014.

"Nadie quiere al petróleo iraní de regreso en el mercado. Si entraran hoy, la respuesta inmediata sería que los sauditas tendrían que disminuir su producción o que el precio del petróleo bajara, opina Fesharaki.

La caída de los ingresos

Los ingresos mensuales promedio de las ventas de petróleo de Irán cayeron 58% a 3,400 millones de dólares en la primera mitad de 2013, en comparación con el primer semestre de 2011 (justo antes de que Washington impusiera sanciones más severas sobre Teherán).

Los castigos de Occidente buscan ahogar el financiamiento al polémico programa nuclear de Irán al reducir sus ventas petroleras, la principal fuente de ingresos de la nación.

A detalle: EU firma sanción contra el banco ventral iraní

El Gobierno de Estados Unidos considera que el programa nuclear iraní busca desarrollar armas atómicas, por lo que ha trabajado con los principales consumidores de petróleo iraní para encontrar suministros alternativos.

A fines de 2011, Washington advirtió a los países que compraban el petróleo de Irán que sus bancos podrían ser expulsados del sistema financiero estadounidense a menos que redujeran significativamente sus importaciones. La Unión Europea también ha castigado las exportaciones de crudo iraní.

Teherán afirma en cambio que su programa nuclear sólo busca generar electricidad y que también tiene fines médicos.

Como reacción, en 2012 Irán anunció su decisión de suspender las exportaciones de crudo a Holanda, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las 10 principales naciones que le siguen comprando el energético a Irán son: China, India, Japón, Italia, Corea del Sur, Turquía, España, Grecia, Sudáfrica y Francia.

Impulso a las exportaciones en futuro cercano

El ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, indicó que el país se esforzará para lograr un fuerte regreso a los mercados petroleros a través del impulso a las exportaciones.

Expuso que la capacidad de producción de petróleo iraní deberá aumentar a 4.2 millones de bpd.

Según el funcionario, el sector energético de la nación está abierto a cualquier empresa que quiera invertir en proyectos de desarrollo.

Esta semana, Irán y Estados Unidos protagonizaron las negociaciones oficiales de más alto perfil desde los tiempos previos a la revolución iraní de 1979.

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad