Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID ofrece más ayuda a México

El banco busca apoyar la reconstrucción de los estados golpeados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’; esperará a que la Secretaría de Hacienda le solicite formalmente los recursos.
lun 30 septiembre 2013 11:55 AM
Las tormentas dejaron hasta el viernes un total de 147 muertos.(Foto: Notimex)
tormenta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dijo listo para apoyar al Gobierno mexicano en el proceso de reconstrucción de las entidades afectadas por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel". De acuerdo con el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, aunque el BID ya otorgó a la Cruz Roja Mexicana 400,000 dólares para el "alivio inmediato" de la emergencia, los recursos que la institución destinaría para la reconstrucción aún no están definidos.

Explicó que el BID espera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la petición formal de los recursos una vez que tenga la evaluación total de las necesidades.

"Es en ese proceso que estamos dispuestos a acompañar a la Secretaría de Hacienda para que nos indique, si va a requerir, financiamientos para hacer ese proceso de reconstrucción", anotó en conferencia de prensa en el marco del XVI Foro Interamericano de la Microempresa Foromic 2013 que se realiza en Guadalajara.

Artículo relacionado: Lluvias pegarán a crecimiento: Hacienda

Moreno señaló que debido a que la contingencia aún no termina, el Gobierno mexicano todavía no está listo para definir el monto de apoyos.

"Estamos listos para trabajar, como es el caso de otorgar créditos específicos alrededor de las áreas de reconstrucción que quieran que nosotros atendamos".

Publicidad

Las tormentas dejaron hasta el viernes pasado 147 muertos, así como 309 municipios del país en desastre natural y otros 212 en estado de emergencia, según informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  

México, ejemplo a seguir en AL

Luis Alberto Moreno aseguró que México es un ejemplo a seguir por los países de América Latina, al llevar a cabo reformas estructurales, sobre todo, ante el nuevo entorno económico internacional donde cada vez son menos los estímulos fiscales. 

El presidente del BID resaltó que luego de que los líderes mundiales acordaron disminuir parcialmente sus déficits fiscales, es el momento de que América Latina "reme con mayor fuerza", anotó.

"Es verdad que estamos en una transición. Lo que significa (...) hacer reformas estructurales y en la medida en que México tenga éxito va a generar que otros países sigan el mismo camino", subrayó.

El titular del organismo destacó que a fin de evitar más quebrantos que pongan en riesgo la frágil recuperación económica de la región, América Latina tendrá que aprender de México, y si bien deberá establecer su propio ritmo, al final todos deberán llevar a cabo la instrumentación de reformas estructurales.

Además, Moreno advirtió que no es posible continuar con más estímulos fiscales para reactivar la actividad productiva, ni otorgar tasas de interés a muy bajo costo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad