Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquilas alertan por madruguete fiscal

El costo financiero de aplicar el IVA de 16% sería de 25,000 mdd, asegura Luis Aguirre; el presidente de la industria maquiladora advierte de una merma en la IED si prospera la reforma.
mar 01 octubre 2013 01:13 PM
La reforma hacendaria puede afectar la competitividad del sector maquilador y la inversión extranjera directa. (Foto: Getty Images)
Maquila

El sector maquilador vive un ambiente de incertidumbre que ha paralizado las inversiones debido a los cambios en su régimen fiscal que propone la reforma hacendaria enviada en septiembre pasado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

De aprobarse esta iniciativa, la industria tendrá que pagar 16% de IVA a las importaciones temporales, lo que le implicaría un costo financiero de aproximadamente 25,000 millones de dólares anuales, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre.

"La industria maquiladora considera que la economía nacional no está para ese tipo de madruguetes fiscales, ni el ambiente de negocios y de comercio que se vive en el ámbito internacional".

Los empresarios advirtieron que proyectos de inversión y los empleos están en riesgo si se aprueban los cambios.

Representantes el sector han sostenido dos reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comentar sobre los efectos que tendrá la reforma hacendaria. Los avances han sido nulos hasta ahora.

"Los funcionarios de Hacienda quedaron con el equipo de trabajo para ver qué es lo que tienen que afinar o hacer para que, con base en el compromiso del Gobierno, ni el sector maquilador ni las cadenas productivas se vean dañados", indicó el socio del Área de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie, Luis Carbajo.

Publicidad

Sin embargo, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, comentó en entrevista que una vez que se presentó la propuesta hacendaria hicieron (con el sector) el ejercicio de ver sus preocupaciones, pero aclaró que "no estamos en posibilidad de negociar".

El análisis, discusión y aprobación de la reforma, una vez presentada, corresponde exclusivamente al Poder Legislativo. "El Ejecutivo, y fue una instrucción que nos dio el Secretario de Hacienda, está en la mejor disposición de poder coadyuvar cuando una Comisión, un diputado o el Congreso lo pida con el ánimo de aportar información, explicar argumentar, pero la discusión es de ellos".

Admitió que sí se reunieron con el sector: "atendimos una petición y querían que escucháramos sus preocupaciones, su retroalimentación para efecto de entendimiento y ellos están platicando con los disputados de manera directa. El análisis, discusión y propuesta está en el legislativo y seremos respetuosos", afirmó.

El presidente de Index agregó que el costo financiero que incurrirán por la aplicación del IVA es muy alto y está fuera de competitividad internacional. "Ningún país cobra IVA a importaciones temporales y esta propuesta no tiene ningún fin recaudatorio, más que de control, porque a final de cuentas nos estarían regresando el IVA" .

Reglas generan incertidumbre a la IED

El Index, que representa a 1,200 de las 6,200 empresas maquiladoras en el país, destacó que hay 29 proyectos de inversión en diversos estados del país que ya han manifestado que van a esperar a que el Congreso de la Unión se pronuncie sobre la reforma fiscal.

"Son inversiones de empresas asociadas, muchas de ellas con más de 15 o 20 años en México, que han trasmitido su preocupación por estas propuestas y esperan que puedan ser revisadas con las que el Consejo Nacional ha venido emitiendo".

Precisó que se tiene programada una cartera cercana a los 1,500 millones de dólares de inversión para este año y el primer semestre de 2014 en estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.

Adicionalmente, la reforma hacendaria también contempla aumentar la tasa efectiva de impuesto. Mediante Decreto presidencial, emitido en 2003, la industria paga una tasa del ISR de 17.5%, en caso de derogarse, a partir del 1 de enero de 2014 la industria pagaría el 30%, más un 10% sobre los dividendos o utilidades atribuidas a sus accionistas residentes en el extranjero.

En comparación con países con modelos similares al de la industria maquiladora mexicana -con los que compite para la atracción de inversiones- como China, Brasil, Corea del Sur, Tailandia, Costa Rica, Honduras, la tasa corporativa de impuestos que se paga en México es la más alta, subrayó Luis Aguirre.

Por su parte, Luis Carbajo, que también asesora al sector, agregó que las preocupaciones se engloban en tres grandes rubros: que la certidumbre jurídica en la definición de operación de maquila esté establecida en la Ley y no en decretos; claridad en el concepto de retorno al exterior que es uno de los requisitos que se tiene ahí para efectos de poder seguir adelante con las cadenas de suministro en México, y utilizar operaciones virtuales de lo contrario trae un menoscabo fuerte a las cadenas de suministro al sector maquilador.

El representante de la industria maquiladora aseveró que de aprobarse la reforma en los términos que corresponden para el sector maquilador, se pondrían en riesgo los más de 2 millones 300,000 empleos directos que genera la industria a nivel nacional de la 1,200 empresas, las cuales concentran 80% del empleo que genera el sector (casi 9 millones de empleos directos e indirectos) y 80% de las exportaciones totales no petroleras.

El sector maquilador está en una pausa, agregó. En este momento no ha habido mayores lineamientos por parte de las empresas extranjeras, pero están analizando las nuevas inversiones, aunque no se ha hablado de salirse del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad