Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street baja a media jornada

Las acciones de EU retroceden ante los desacuerdos por el presupuesto en el Congreso; la Bolsa mexicana baja ante un menor apetito por el riesgo.
lun 30 septiembre 2013 12:11 PM
Expertos ven poco probable un acuerdo de último minuto entre demócratas y republicanos. (Foto: Getty Images)
wall street

Las acciones estadounidenses caen el lunes porque las probabilidades de un acuerdo de último minuto para resolver diferencias presupuestarias en Washington parecían más escasas, lo que pone a la mayor economía del mundo más cerca de un cierre parcial de las operaciones de su Gobierno.

Las pérdidas eran generales. Cada uno de los 10 principales sectores del S&P 500 bajaba, con los principales pérdidas concentradas en acciones energéticas y financieras.

Sin embargo, el índice S&P 500 logró recortar sus caída inicial a la mitad, porque los agentes en el mercado están más acostumbrados a las disputas políticas en Washington que terminan con un acuerdo de último minuto.

El promedio industrial Dow Jones cae 104.17 puntos, o 0.68%, a 15,154.07 unidades; el S&P 500 pierde 9.25 puntos, o 0.55%, a 1.682,5 unidades y el Nasdaq Composite cedía 14,41 puntos o un 0,38 por ciento, a 3.767,19 unidades.

La Cámara de Representantes votó el domingo un proyecto de gasto de emergencia que incluye la postergación por un año de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, pese a las amenazas de veto de la Casa Blanca.

El Senado controlado por los demócratas se reúne nuevamente el lunes a las 1800 GMT.

Publicidad

Se prevé que una paralización impacte a los inversores al inyectar incertidumbre en todas las clases de activos.

Si se llega a un acuerdo rápidamente podría permitir una recuperación de los mercados, pero una cierre prolongado podría tener implicaciones significativas para el crecimiento económico y la confianza del consumidor.

Aún hay margen para que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo antes de la medianoche del lunes, pero se considera poco probable.

Artículo relacionado: EU, a días de un paro de Gobierno

Las acciones energéticas bajan 1.1%, en línea con la caída de los precios del crudo estadounidenses debido que un posible cierre del gobierno avivó las preocupaciones de la demanda.

Los títulos de Exxon Mobil retrocedían un 1,1 por ciento a 85,92 dólares, mientras que los de Occidental Petroleum se hundían un 1,7 por ciento a 92,83 dólares.

Reflejando la incertidumbre en Washington, el índice CBOE de la volatilidad avanzaba un 9,39 por ciento. El índice ha subido más de un 20 por ciento en las últimas tres sesiones.

Mercados de México

Los mercados mexicanos  caen este lunes alcanzados por la aversión global a activos de riesgo, mientras los legisladores en Estados Unidos buscaban un acuerdo en torno al financiamiento del Gobierno antes de que culmine el año fiscal a la medianoche.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana retrocede 0.70%, a 40,617.35 unidades.

El peso se deprecia 0.04% este lunes en su valor interbancario, a 13.18 13 unidades por billete verde.

En ventanilla, el dólar opera en 13.40 a la venta y 12.80 a la compra.

Con información de Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad