Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desigualdad se reduce en México: OCDE

Los más ricos ganan 26 veces más que los más pobres, cuando antes era 27, dijo José Ángel Gurría; si los ricos no pagan impuestos, la desconfianza al gobierno crece, señaló el titular del organismo.
mar 01 octubre 2013 06:04 PM
José Ángel Gurría indicó que cuando  hay una crisis las diferencias entre ricos y pobres se acentúan.  (Foto: Notimex)
gurria

La "desigualdad flagrante entre ricos y pobres se está reduciendo en México", pero "las diferencias son brutales", dijo este martes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

En México, el 10% de los más ricos gana 26 veces más que el 10% de los más pobres. Hasta hace poco, la diferencia era de 27 puntos. El promedio de los países de la OCDE es de 9 veces y en países como Alemania de 6 o 7, indicó Gurría a Efe, tras su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Al cierre de 2012, 53.3 millones de mexicanos eran pobres , según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La cifra es superior a los 52.8 millones de pobres que había en 2010.

"Cuando hay una crisis, las diferencias se acentúan, cae el salario de los trabajadores y la diferencia se amplía", indicó.

Los salarios en México han tenido incrementos anuales que apenas compensan la inflación y la situación no será distinta para el cierre de 2013, advirtieron expertos de la firma Mercer. Las compensaciones crecerán 4.8% durante el resto del año, un nivel similar al del año pasado, según la compañía.

Si a ello se suma que "los ricos no pagan impuestos, como las multinacionales, ¿cómo se sorprende uno que los jóvenes no le tengan confianza al Gobierno, a los ministros, a los partidos políticos, al presidente, a las multinacionales, a los bancos, a nada?", indica Gurría.

"Tenemos una crisis de confianza en torno a lo que hemos creado en los últimos años y con ella es muy difícil vender las políticas públicas", indicó.

Publicidad

Durante el debate sobre las actividades de la OCDE, Gurría escuchó al senador del PRI, Ernesto Gándara Camou, quien aseguró que la reforma fiscal que se debate en México permitirá "contar con más recursos para salud, vivienda y educación".

Gándara expresó su preocupación por el desempleo y la falta de crecimiento económico y por los "desafíos globales" que suponen el deterioro medioambiental y los paraísos fiscales.

La economía mexicana creció 1.5% en el segundo trimestre del año, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar su previsión sobre la expansión económica a 1.8% respecto al 3.1% que había previsto anteriormente. 

Sin embargo, la economía podría crecer aún menos al cierre del año, 1.7% , debido al impacto de las tormentas Ingrid y Manuel, que dejaron al menos 145 personas muertas y daños por más de 75,000 millones de pesos (unos 5,760 millones de dólares), según cálculos oficiales y de aseguradoras.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad