Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IVA a rentas impulsará la informalidad

Entre 50% y 70% del mercado inmobiliario de renta no hace contratos ni da recibos, dicen expertos; la recaudación del Gobierno se verá mermada y el impacto lo tendrá el estrato medio de la población.
mié 02 octubre 2013 06:03 AM
Para analistas, el mayor impacto por el IVA de 16% a la renta de vivienda se dará en la clase media. (Foto: Cortesía Casas Geo)
Casas Geo (Foto: Cortesía Casas Geo)

El gravamen de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la renta de viviendas en México provocaría un incremento en la informalidad en el mercado inmobiliario, advirtieron expertos, quienes estimaron que entre el 50% y hasta el 70% de los contratos entre propietarios e inquilinos no existe un recibo de por medio.

La iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal pretende eliminar las exenciones al pago del IVA del que actualmente gozan la compra y renta de inmuebles, sin embargo los especialistas anticiparon que lo que este impuesto provocaría un incremento de la informalidad en el arrendamiento de viviendas.

"Estimamos que arriba de 70% es el mercado informal de vivienda en renta y esta medida que propone el Gobierno federal se centra una vez más sobre la misma clase media y se sigue explotando al contribuyente cautivo", comentó el director de la Licenciatura en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Miguel Ángel Rendón.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con base en su simulador fiscal, estimó que los contribuyentes que se encuentran en los déciles de mayores ingresos que pagan una renta o hipoteca tendrán una mayor carga fiscal por este impuesto de hasta 9.6% en promedio.

Mientras que los de menores ingresos incrementarían sus pagos 4.8% en promedio anual y los de la clase media tendrá un impacto de 8.7%.

De acuerdo con la exposición de motivos hecha en la presentación de la reforma hacendaria, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que existe evidencia que del beneficio que implica la exención en el IVA a la enajenación de casa habitación, intereses de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación, el 37% lo recibe el 10% de los hogares de mayores ingresos, mientras que el 10% de los hogares de menores ingresos recibe tan sólo el 2%, por lo que propone su derogación.

Publicidad

Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI), Roberto Barrios, aseguró que el impuesto dañaría la calidad de vida de quienes quieran adquirir o rentar una vivienda, además de que el Gobierno no incrementará significativamente su recaudación, debido a la informalidad en el arrendamiento.

Quien renta una vivienda en México es principalmente la gente que no ha podido comprar una propiedad, por lo que la reforma no beneficiaría a quienes se encuentran más abajo en la pirámide social, indicó Luis Robina, profesor de la UNAM y también ex presidente de AMPI, durante el Foro Inmobiliario 2013.

"Es un factor que desincentiva la formalidad, porque mucho del arrendamiento habitacional se da de forma informal, donde el dueño renta su departamento y el dinero que recibe ni siquiera lo acumula ni da recibos".

Para el director de la Carrera de la Licenciatura en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Miguel Ángel Rendón, el mayor impacto se dará en la clase media, mientras que la informalidad afectará la recaudación que pudiera tener el Gobierno.

"Para rentar una vivienda no se necesita dar recibo, inclusive se hacen los pagos en efectivo, ni siquiera genera transferencias bancarias. La autoridad debe ver cómo poder controlar este tipo de pago, pero ni siquiera propone mecanismo para detectar este fenómeno".

Si el Congreso aprueba la propuesta el arrendador podrá hacer deducible algunos gastos de mantenimiento de la vivienda que dé en renta, pero el arrendatario registrará un incremento de 16% por el pago del IVA, detalló el socio de Impuestos Corporativos de la firma de consultoría KPMG México, Víctor Pérez.

"Existe mucha informalidad en esta actividad de arrendamiento, no es la más adecuada. Como Gobierno la recaudación no será alta, es difícil detectarlos, pero si les depositan la renta en una cuenta de cheques la autoridad fiscal podría detectar esos recursos, pero hay muchas formas de evadir y contra la informalidad no puede el SAT".

En México existen poco más de 28.6 millones de viviendas particulares totales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque no sabe cuántas de ellas son rentadas, para los expertos la realidad es que en el caso de los inmuebles en arrendamiento hasta el 70% podrían estar en la informalidad.

IVA a renta desincentiva la formalidad

La reforma hacendaria en el rubro de IVA a la renta, compra de vivienda y a créditos hipotecarios es confiscatoria porque se lleva buena parte del patrimonio de la gente; cobrar impuestos a la renta de casas habitación no favorece la creación de patrimonio, agregó el profesor de la UNAM, Luis Robina.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI), Roberto Barrios, recordó que el sector inmobiliario ha vivido dos momentos complicados, que con este impuesto podrían repetirse.

Aseguró que uno de ellos ocurrió en 1973, cuando el Gobierno de Luis Echeverría decidió gravar la utilidad que generaba la venta de casas, lo que propició una caída superior a 50% en el rubro de vivienda media y superior, y el impuesto fue derogado.

El segundo "golpe" vino en 1995 con la crisis económica, los intereses se elevaron a 100% y los créditos hipotecarios estaban pactados a una tasa variable. El impacto para el sector fue similar al de 1973, pero las autoridades reaccionaron con la emisión de las unidades de inversión (Udis) para bajas tasas y estabilizar al mercado y ahora, de aprobarse la iniciativa como está "creemos que será significativo", advirtió el presidente de AMPI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad