Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama se niega a negociar: republicanos

El presidente se reúne con líderes del Congreso, pero no alcanzan acuerdo en cierre administrativo; los demócratas desmienten a la oposición y afirman que ofrecieron dialogo.
mié 02 octubre 2013 06:35 PM
Boehner es el líder republicano en la Cámara Baja. (Foto: Reuters)
boehner

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este miércoles con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para buscar un acuerdo que ponga fin a la paralización parcial del Gobierno, aunque no se lograron avances. Tras más de una hora de conversaciones entre Obama y legisladores en la Casa Blanca, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que el mandatario volvió a negarse a negociar con los republicanos.

El republicano Boehner dijo a periodistas que la charla fue correcta, pero destacó que esencialmente no se produjeron progresos.

"El presidente reiteró una vez más que no va a negociar", afirmó Boehner tras la reunión. "Lo único que estamos pidiendo es una discusión y un trato justo para los estadounidenses respecto a ‘Obamacare'".

Poco después, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, rechazó los dichos de Boehner y sostuvo que la cámara que preside ofreció un diálogo para solucionar el problema.

Reid sostuvo que los demócratas tenían intención de discutir formas de abordar el presupuesto una vez que se apruebe la ley de fondos. "Estamos cansados de estos jueguitos", sostuvo.

Artículo relacionado: El Tesoro busca retrasar el impago de EU

Publicidad

La paralización parcial, que entró en vigencia a la medianoche del lunes después de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo sobre una medida a corto plazo para mantener las operaciones del Gobierno, dejó a cientos de miles de empleados federales con licencia, cerró sitios históricos como el Gran Cañón e impidió que algunos pacientes de cáncer recibieran tratamiento de última tecnología.

El miércoles, líderes de la Cámara dominada por republicanos y del Senado con mayoría demócrata ofrecieron concesiones que fueron descartadas con rapidez por el otro partido.

Mientras tanto, Obama canceló parte de una gira a Asia.

Los republicanos han buscado vincular la continuidad de los fondos gubernamentales a medidas que socavarían la reforma de salud del país, una postura que Obama no acepta. La polémica ley de salud dio un paso clave el martes, cuando comenzó a inscribir a estadounidenses sin seguro para cobertura de salud subsidiada.

El estancamiento ha generado dudas sobre la capacidad de Washington para desarrollar las tareas más esenciales.

Aunque una paralización corta haría un daño relativamente pequeño a la mayor economía del mundo, los mercados globales podrían colapsar si el Congreso tampoco se pone de acuerdo para elevar el límite de deuda antes de que se acabe la autoridad de endeudamiento en las próximas semanas.

El jefe del Ejército de Estados Unidos dijo que la situación estaba dañando significativamente las operaciones militares cotidianas, mientras que funcionarios de inteligencia dijeron que minaba su capacidad de detectar amenazas.

La decisión sobre el viaje a Asia, diseñado para reforzar el compromiso con la región, es la primera consecuencia internacional directa de los problemas en Washington.

Obama recortó dos escalas de una gira de cuatro países y dejó en duda las visitas a otras dos naciones. El presidente partirá el sábado y volverá una semana después.

El mandatario dijo a sus pares en Malasia y Filipinas que no podría reunirse con ellos como estaba planeado y un funcionario de la Casa Blanca informó que Obama evalúa su asistencia a cumbres diplomáticas en Indonesia y Brunei.

Se acerca el límite

La lucha entre demócratas y republicanos sobre la autoridad de endeudamiento se ha fusionado rápidamente con el choque sobre el financiamiento. El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que el país llegará a su límite de endeudamiento antes del 17 de octubre.

El Gobierno podría tener dificultades para pagar cheques de pensiones, cargos de interés y otras deudas tras ese punto.

Artículo relacionado: ¿Cuánto tiempo durará el cierre en EU?

Algunos republicanos ven la votación sobre límite de deuda como otra oportunidad para recortar la ley de salud de Obama o para extraer otras concesiones.

Había pocas señales de que el segundo día de paralización pusiera presión a los legisladores demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo.

Aunque algunos republicanos moderados comenzaron a cuestionar la estrategia de su partido, Boehner los ha mantenido unidos tras un plan para ofrecer una serie de pequeños proyectos de ley que reabrirían ciertas partes del Gobierno.

Un sondeo Reuters/Ipsos mostró que un 24% de los estadounidenses culpa a los republicanos por el cierre, un 19% responsabiliza a Obama o los demócratas, mientras que un 46% dijo que todos son responsables.

Los inversores mostraron mayor ansiedad este miércoles respecto a la paralización tras desestimarla el martes. El índice industrial Dow Jones perdió 58.56 puntos, o un 0.39%, y cerró a 15,133.14 unidades.

En tanto, el índice Standard & Poor's 500 cayó 1.14 puntos, o un 0.07%, y cerró a 1,693.86 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 2,963 puntos, o un 0.08%, a 3,815.019.

El Tesoro estadounidense también se vio forzado a pagar la tasa de interés más alta en unos 10 meses en su deuda a corto plazo, ya que varios inversionistas evitaron los valores gubernamentales con vencimientos este mes, cuando el Gobierno haya llegado al límite de su capacidad de endeudamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad