Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tesoro busca retrasar el impago de EU

La dependencia está suspendiendo reinversiones de fondos para evitar llegar al tope de deuda; si no se logran acuerdos en el Congreso, EU podría caer en un cese de pagos.
mié 02 octubre 2013 09:07 AM
Según economistas, existe 10% de posibilidad de que Estados Unidos incumpla con alguno de sus pagos de deuda. (Foto: Getty Images)
dolar

El Tesoro de Estados Unidos comenzó este martes a utilizar sus últimas herramientas para retrasar el día en que el Gobierno se quede sin autoridad legal para endeudarse, dijo el secretario del Departamento, Jack Lew. El funcionario aseguró que el Tesoro estaba suspendiendo algunas reinversiones de fondos de tipo de cambio del Gobierno y que también realizaría canjes de deuda con algunas reparticiones.

Artículo relacionado: Inversores temen posible impago de EU 

Lew reiteró que estas medidas permitirían al Tesoro continuar bajo su límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares por un tiempo más, pero que para el 17 de octubre el Gobierno agotaría su autoridad para pedir prestado y que quedaría con alrededor de 30,000 millones de dólares en efectivo para pagar las cuentas del país.

"Si tenemos insuficiente efectivo en las manos, sería imposible para Estados Unidos cumplir con todas sus obligaciones", dijo Lew en una carta a los legisladores.

"Por esta razón, respetuosamente insto al Congreso a actuar inmediatamente para cumplir su responsabilidad extendiendo la autoridad de endeudamiento de la nación", agregó.

El Gobierno estadounidense inició este martes un cierre administrativo parcial por primera vez en 17 años, ante la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto.

Publicidad

La confrontación política despertó el temor de que el Congreso no eleve el límite de endeudamiento y el país caega en incumplimiento de pagos.

Artículo relacionado: EU librará incumplimiento: economistas

Sin embargo, economistas consultados por Ruters indican que existe menos de un 10% de probabilidades de que la disputa presupuestaria en Washington lleve a que Estados Unidos incumpla con alguno de sus pagos de deuda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad