Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos griegos, ¿joya oculta de Europa?

Los títulos de deuda helénicos están subvaluados, según una firma de inversión estadounidense; los rendimientos de la deuda griega a 10 años han descendido del 44% en marzo de 2012 hasta 9%.
jue 03 octubre 2013 04:56 PM
El país heleno ha sido rescatado dos veces por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. (Foto: Getty Images)
grecia

Los inversores están ‘peinando' Europa en busca de caminos para ganar dinero de su incipiente recuperación, y una firma estadounidense cree haber encontrado la respuesta: comprar bonos del Gobierno griego.

La firma de inversión Japonica Partners dijo que creía que la deuda griega estaba "enormemente infravalorada" y debería recibir una evaluación varios escalafones por encima de la categoría de "basura" que le han asignado las grandes agencias de calificación crediticia.

La nación de la península balcánica ha sido excluida de los mercados internacionales de títulos desde el año 2010, cuando su endeudamiento público se salió de control.

El país heleno ha sido rescatado dos veces por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y se vio obligado a reestructurar su déficit en marzo de 2012, imponiendo quitas de más de 100,000 millones de euros a los tenedores privados de bonos.

Sin embargo, los fondos de cobertura -como Third Point de Dan Loeb- y otros inversores nicho que compraron débito griego desde la reestructuración han hecho su agosto.

Los rendimientos de la deuda griega a 10 años en el mercado secundario han descendido del 44% en marzo de 2012 hasta el 9%.

Publicidad

La afirmación de Japonica fue recibida con ironía por algunos inversionistas el jueves, pero la firma que construyó su reputación reestructurando a Allegheny Internacional a principios de 1990 cree que ha descubierto una oportunidad que otros han pasado por alto.

Asegura que se ha convertido en uno de los principales, o tal vez el mayor poseedor de bonos soberanos griegos, y ha contratado a un otrora alto ejecutivo del Fondo de Petróleo de Noruega -uno de los mayores inversores del mundo- para ayudar a administrar la cartera.

"La de Grecia es una de las rehabilitaciones soberanas más extraordinarias de la historia, oculta a la vista por erróneas percepciones sistémicas generalizadas", dijo la firma de inversión, y agregó que prevé que los rendimientos del déficit heleno bajen a menos de 5% en 2014.

Es una predicción audaz, pero Japonica puede llevar algo de razón. Los datos económicos del país y la crisis social siguen siendo tan deprimentes como siempre , y aún puede necesitar otros 10,000 millones de euros en rescate. Sin embargo, el Gobierno está en camino de reportar un superávit presupuestario primario (excluyendo el costo del servicio de la deuda de este año) y espera volver al mercado de títulos en el primer semestre de 2014.

Y acaso estén brotando los primeros retoños verdes del crecimiento. La economía griega experimentó una contracción interanual de 3.8% en el segundo trimestre. Los economistas estiman que eso equivale a un crecimiento del 0.6% respecto al los primeros tres meses, una microscópica mejoría frente a la caída del 20% que acumula el PIB desde que comenzó la crisis. Pero es, después de todo, un crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad