Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP acusa pérdidas por el 2 de octubre

Las marchas y hechos violentos dejan pérdidas por hasta 86 mdp, acusan comerciantes del DF; las protestas realizadas desde agosto han dejado un saldo negativo de 1,150 mdd, dice la Canacope.
jue 03 octubre 2013 02:27 PM
La Cruz Roja Mexicana indicó que atendió a 51 personas heridas durante la marcha. (Foto: Reuters)
marcha

Las manifestaciones conmemorativas al 2 de Octubre y los hechos violentos registrados generaron pérdidas por hasta 86 millones de pesos en los comercios de la zona de Reforma-Centro Histórico, dijo este jueves la iniciativa privada. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México expuso que las pérdidas por falta de ventas en ese corredor representan 83.1 millones de pesos, mientras que los daños causados a 14 establecimientos comerciales ascienden a casi tres millones.

En tanto que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México estimó las pérdidas en 50 millones de pesos al comercio organizado.

Desde el 16 de agosto, las afectaciones a los negocios causadas principalmente por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras protestas, alcanzan ya los 1,150 millones de pesos, resaltó el presidente de la Canacope-Servytur, Gerardo López.

Estas pérdidas corresponden a ventas no realizadas, lo que daña operaciones de restaurantes, tiendas y estacionamiento del primer cuadro de la ciudad, precisó en conferencia de prensa. 

Artículos relacionados: Ortiz advierte del ‘poder' de la CNTE

Respecto a la marcha del miércoles, Ricardo Navarro, presidente de la Canaco-Servytur, señaló que los comercios de esa zona de la ciudad han padecido por años las marchas y plantones que grupos de inconformes realizan de manera continua.

Publicidad

"Sin embargo, lo que ocurrió este miércoles nos alerta de nueva cuenta ante el aumento de la violencia de grupos radicales. Queda claro que existe un grupo de personas cuya intención no era conmemorar los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968, sino causar daño a la ciudadanía, a edificios, a comercios y a los policías", dijo, de acuerdo con un comunicado.

Ambos organismos capitalinos se pronunciaron por nuevas leyes, que contengan parámetros para realizar las marchas, y también que incrementen las sanciones a los actos vandálicos.

Personas encapuchadas se enfrentaron el miércoles con policías en el centro de la Ciudad de México, durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, a la que se unió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

El Gobierno del Distrito Federal informó en un comunicado que la marcha concluyó con un saldo de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) lesionados y 102 detenidos.

Ante estos actos de violencia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió investigar con celeridad los hechos que calificó de cobardes, para identificar y sancionar "con todo el peso de la ley" a los delincuentes disfrazados de manifestantes.

"No podemos permitir que haya grupos que recurrentemente actúen con violencia y sin ningún respeto a la paz pública, con absoluta impunidad", dijo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, según señala un comunicado, en el que también considera indignante el abuso contra los elementos policiacos.

"También resulta inaceptable el daño económico provocado a particulares y a empresas que fueron afectadas en sus instalaciones, sin que haya quién responda por las pérdidas", argumenta.

En este sentido, el líder del CCE se sumó a la demanda de los dos organismos capitalinos para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal legisle en la materia.

 

Con información de Notimex CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad