Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierre en EU retrasa negociación de TLC

Estados Unidos pospone pláticas con Europa al no poder viajar funcionarios a Bruselas; ambas partes negocian el que sería el acuerdo de libre comercio más grande del mundo.
vie 04 octubre 2013 04:34 PM
Estados Unidos y la UE son los mayores socios comerciales y de inversión del mundo. (Foto: Getty Images)
EXPORTACIONES

Estados Unidos está posponiendo negociaciones por un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) debido a la paralización parcial de su administración. El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, habló con el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, para informar que los funcionarios estadounidenses podrían no viajar a Bruselas la próxima semana para llevar adelante negociaciones debido a la paralización, dijo su oficina en un comunicado este viernes.

El Gobierno federal sufrió una paralización parcial el martes debido a que el Congreso no llegó a un acuerdo sobre el presupuesto para el nuevo año fiscal.

"(La oficina de Froman) trabajará con la Comisión (Europea) para diseñar un plan de trabajo alternativo que puede comenzar una vez que la paralización del Gobierno de Estados Unidos termine", dijo la agencia.

Artículo relacionado: El mundo pide a EU no ‘jugar con fuego'

Washington y la UE van a llevar adelante una segunda ronda de negociaciones por el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), que podría ser el acuerdo de libre comercio más grande del mundo.

Publicidad

Estados Unidos y la UE son los mayores socios comerciales y de inversión del mundo pero están luchando con altos niveles de desempleo, en particular en Europa.

Ambos esperan crear nuevos empleos al alcanzar un acuerdo para eliminar las tarifas restantes en sus bienes y reducir las barreras regulatorias en el comercio.

De Gucht dijo en un comunicado que la cancelación de las reuniones "de ninguna manera nos distrae de nuestro objetivo general de alcanzar un ambicioso acuerdo de comercio e inversión", agregó.

Debido al cierre administrativo, también el presidente Barack Obama canceló sus planes de visitar Asia y asistir a dos cumbres, generando preguntas sobre la estrategia para la región que anunció hace apenas dos semanas.

Obama, que planeaba partir el sábado a un viaje de cuatro días a cuatro países, canceló las visitas a Malasia y Filipinas anteriormente esta semana y luego dijo el jueves que tampoco asistiría a las cumbres regionales en Indonesia y Brunei.

"El presidente tomó la decisión basándose en la dificultad de seguir adelante con un viaje al extranjero de cara a la paralización, y su determinación de seguir presionando para que los republicanos permitan inmediatamente una votación para reabrir el Gobierno", dijo la Casa Blanca.

Artículo relacionado: Techo de deuda en EU, una ruleta rusa

Obama tenía previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario ruso Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe, entre otros líderes, en la cumbre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad