Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos bajan 71% inversión extranjera

La incertidumbre económica global frena la adquisición de activos de firmas mexicanas al exterior; los inversionistas han mostrado cautela ante factores como el crecimiento en EU y Europa.
lun 07 octubre 2013 06:04 AM
Los activos invertidos en renta variable mostraron un crecimiento de 5.42% en junio. (Foto: Thinkstock)
inversión (Foto: Thinkstock)

La inversión de las empresas mexicanas en el extranjero durante la primera mitad del 2013 registró una caída de 71.4% al registrar 3,728 millones de dólares (mdd) frente a los 13,057 mdd del mismo periodo del año anterior, revelaron cifras del Banco de México (Banxico)

La cautela de las firmas mexicanas por invertir en el exterior, derivada de un entorno de desaceleración económica, provocó que entre abril y junio de este año el flujo de salida por inversión al exterior fuera de solo 1,779 mdd, el menor para un periodo similar en los últimos 10 trimestres.

Durante este periodo hubo factores internos y externos que desmotivaron la adquisición de activos en el exterior, aseguró Enrique Dussel Peters, catedrático del posgrado en la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Los grandes corporativos venían realizando fuertes inversiones en el exterior, sin embargo la incertidumbre de crecimiento económico ha provocado un ambiente de cautela. Las grandes economías no ofrecen un buen atractivo, mientras que el desempeño de las que están en desarrollo ha sido decepcionante", dijo.

Durante 2012, los recursos de empresas mexicanas fuera del territorio nacional registraron un nivel récord de 23,404 mdd, un aumento de 85.2% anual frente a 2011. Ese año por primera vez rebasó el monto de inversión extranjera directa, que fue de 15,453 mdd.

Dussel Peters explicó que ante un entorno de incertidumbre los capitales buscan más una inversión segura que una que dé más rendimiento.

Publicidad

"Los capitales están apostando más por el mercado de bonos gubernamentales aunque el rendimiento sea bajo, pero buscan seguridad. En algún momento del año China, Estados Unidos, Japón y en menor medida la Unión Europea dieron señales de que podrían tener una capacidad de crecimiento, pero no fue así, el comportamiento de los BRICS ha sido decepcionante, en especial Brasil", recalcó.

Destacó que aunque empresas como Bimbo, Gruma y algunas cementeras continúan invirtiendo en China, lo hacen de manera cautelosa.

Por su parte, Miguel Ángel Luna, del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM), explicó que en este momento no se han abierto las oportunidades para que las empresas mexicanas adquieran activos en el exterior como en otros años.

"Si una empresa mexicana crece al exterior, también favorece su crecimiento local, ayuda a la generación de empleos y a fortalecer las cadenas de valor; sin embargo este año no hay muchos incentivos porque la incertidumbre respecto a la trayectoria y el rumbo económico en muchas regiones del mundo, desalienta la inversión y los precios de los activos no generan un rendimiento esperado como en otros años y no ven la seguridad que esperan, por lo tanto las oportunidades de colocarse en una mejor posición se reducen".

Destacó que la incertidumbre global es tal que a diferencia del año anterior la inversión extranjera superó los recursos que invierten los mexicanos fuera del país.

Datos del Banxico señalan que durante el primer semestre del año, la inversión extranjera directa fue de 23,846 mdd y supera el monto total captado en 2012, que como se recordará superó ligeramente los 15,000 mdd.

"Hay liquidez pero los corporativos están esperando las oportunidades correctas para adquirir activos y que sus negocios sean rentables. En Europa y Estados Unidos hay mucha incertidumbre, y las economías emergentes están con crecimiento lento, por otra parte China sigue creciendo pero no al mismo ritmo de otros años, así que será hasta que se defina un mejor rumbo económico cuando las empresas miren otra vez al exterior".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad