Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tesoro urge a elevar techo de deuda

La dependencia dijo que sería “peligroso e irresponsable” que EU deje de pagar sus cuentas; reiteró que en unos días tendrá solo 30,000 mdd para hacer frente a los compromisos del Gobierno.
dom 06 octubre 2013 10:13 AM
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que necesita la aprobación de la Cámara baja para reducir sus cuotas al FMI.(Foto: Reuters)
jack lew

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, instó este domingo al Congreso a que apruebe un incremento en el techo de deuda y calificó de "peligroso e irresponsable" que el Gobierno quede sin la capacidad de pagar sus cuentas.

Lew participó en varios noticieros de televisión, cuando restan once días para la fecha en la cual, según el Tesoro, Estados Unidos llegará al límite de endeudamiento autorizado.

En Estados Unidos, el Congreso debe el techo de endeudamiento, que actualmente está en poco más de 16.7 billones de dólares.

Pero la facción Tea Party dentro de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que ya causó una parálisis parcial del Gobierno Federal al negar fondos para su operación después del 1 de octubre, se opone a un incremento de la deuda autorizada.

Los legisladores de ese grupo condicionan la aprobación de fondos para el Gobierno Federal y un aumento de la deuda a que se prive de fondos la reforma sanitaria aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

La intransigencia del Tea Party empezó a resquebrajarse ayer después de cinco días de paralización del Gobierno.

Publicidad

El representante republicano de Colorado Doug Lamborn reconoció que su grupo "ha tratado muchas cosas y ha usado casi todas las flechas contra Obamacare", que es como los conservadores llaman la reforma sanitaria.

"No hemos tenido éxito y creo que tenemos que pasar a los asuntos más importantes del límite de la deuda y el presupuesto general", agregó.

Lamborn dijo que él apoyaría un incremento del límite de la deuda si el acuerdo incluyera un monto igual de recortes de gastos y reformas en el código impositivo.

En realidad, el Gobierno sobrepasó el límite autorizado de deuda hace meses pero el Departamento del Tesoro ha usado mecanismos contables para transferir fondos y demorar pagos en maniobras que, según Lew, se agotan este mes.

"El Gobierno de Estados Unidos jamás ha perdido su capacidad de endeudamiento", afirmó Lew.

Al 17 de octubre, el Gobierno todavía tendrá unos 30,000 millones de dólares en efectivo, pero Lew dijo que "esa no es una cantidad de dinero como para manejar de forma responsable el Gobierno".

Artículo relacionado: El Tesoro alerta por el techo de deuda

El Congreso ha autorizado decenas de veces un incremento del endeudamiento en las últimas décadas, pero en esta ocasión las finanzas nacionales se han convertido en parte de una confrontación política.

En 2011, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se opuso a un incremento en la deuda autorizada hasta que negoció con el Gobierno de Obama un pacto que instituyó cortes en todos los gastos de la Administración, que entraron en vigencia el 1 de marzo pasado.

La controversia de julio de 2011, resuelta en el último minuto, hizo que, por primera vez en la historia, una agencia calificadora de crédito degradara la calificación de Estados Unidos.

Este año una minoría dentro de la mayoría republicana de la Cámara baja, unos 49 representantes y 5 senadores que se identifican con el movimiento ciudadano Tea Party, han usado el debate del presupuesto fiscal y el límite de la deuda para atacar la reforma sanitaria.

El Departamento del Tesoro ha advertido que una suspensión de pagos tendrá "efectos catastróficos" y podría derivar en una crisis económica "igual o peor" que la desatada en 2008.

El incumplimiento del pago de la deuda "no tendría precedentes" y podría tener consecuencias tales como la congelación del flujo de crédito, la caída en picada del valor del dólar y el alza apurada de las tasas de interés.

   China y Japón son los dos mayores acreedores extranjeros de Estados Unidos, seguidos por "centros bancarios del Caribe", los exportadores de petróleo, Brasil, Suiza, Bélgica, el Reino Unido, Luxemburgo y Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad