Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias, ¿decepción para el mercado?

Una cifra récord de empresas han reducido sus previsiones de beneficios trimestrales, según FactSet; los analistas temen que el desencanto de los inversores termine la racha alcista de las acciones.
mar 08 octubre 2013 06:02 AM
90 empresas del S&P 500 redujeron su espectativa para el tercer periodo trimestral. (Foto: Getty Images)
s&p500

El Gobierno de Estados Unidos no es la única amenaza para el mercado de valores. Se espera que las ganancias del tercer trimestre decepcionen a los inversores que han impulsado al mercado a niveles récord este año.

Muchas empresas de alto perfil ya han rebajado sus previsiones para el trimestre. Según un estudio de FactSet, 90 empresas del S&P 500 ya ha disminuido sus expectativas para el tercer periodo de tres meses. La consultora indicó que ese es el mayor número de empresas que emitieron advertencias de ganancias para tres meses desde que la compañía comenzó a seguir estas cifras en 2006.

¿Cuáles firmas redujeron sus perspectivas? Los minoristas Target y Abercrombie & Fitch , la propietaria del ferrocarriles Union Pacific, el desarrollador de software Autodesk, y Chef Boyardee, propietario de ConAgra Foods.

Se espera, en general, que las ganancias del S&P 500 suban apenas 3% en el resto del año. Aunque eso está aproximadamente en línea con el crecimiento de las ganancias de los últimos trimestres, varios analistas creen que los resultados débiles podrían dar a los inversores una razón para dejar de comprar acciones.

El mercado de valores no es barato en estos momentos. Al utilizar una métrica clave del valor del mercado bursátil  -relación precio/ganancias- el S&P 500 cotiza actualmente a 15.4 veces las ganancias esperadas en 2013.

Esa es una valoración más alta de lo que el mercado estaba cotizando en 2011 y 2012, lo que significa que las ganancias no han estado subiendo tan rápidamente como los precios de los papeles.

Publicidad

El presidente de Sri-Kumar Global Strategies, Komal Sri-Kumar, espera que las ganancias del tercer periodo de tres meses no cumplan con las de por sí bajas expectativas. Y si eso sucede, los inversionistas probablemente se cuestionen si las acciones realmente valen la pena a los precios actuales.

"A mediados de octubre podríamos ver que las empresas repentinamente están valuadas a un precio mucho más alto de lo que pensábamos", dijo.

Las acciones financieras, que han sido un motor de crecimiento de las ganancias en los últimos trimestres, súbitamente sean un lastre para las ganancias corporativas, prevé un analista de acciones de Bank of America Merrill Lynch , Dan Suzuki.

Se espera que los enormes pagos por asuntos legales y una desaceleración en el comercio y el refinanciamiento de hipotecas tomen una cuota sobre las ganancias bancarias en el tercer trimestre. Wells Fargo y JPMorgan Chase darán a conocer sus ganancias el viernes.

Acciones, al alza

Algunos analistas creen que las acciones podrían seguir en una racha alcista a pesar de las mediocres ganancias. Después de todo, los papeles han desafiado a los bajistas durante todo el año.

"El trimestre pasado no fue bueno, pero fue lo suficientemente saludable como para que siguieran subiendo", dijo un estratega de acciones de BTIG, Dan Greenhaus. "Podríamos no tener una gran temporada de ganancias, y los papeles seguirían subiendo".

Para muchos inversores, las acciones estadounidenses siguen luciendo más atractivas que otros activos como los bonos, las materias primas y la renta variable internacional. El gerente de cartera de Loomis Sayles, Warren Koontz, dice que simplemente no hay una buena alternativa a los papeles estadounidenses.

Tarde o temprano, las tasas de interés subirán más, lo cual afectará a los inversores del mercado de títulos, explicó Koontz. Él también está preocupado por los vientos en contra provenientes de Japón , Europa y los mercados emergentes.

Incluso si las ganancias del tercer trimestre son peores de lo esperado, Suzuki piensa que las acciones son una compra recomendada a largo plazo debido a que el crecimiento de las ganancias debería recuperarse a principios de 2014.

Sin embargo, la estimación por consenso para el próximo año es que los beneficios del S&P 500 subirán 9% con respecto a 2013. Eso puede ser mejor que la actual tasa de crecimiento. Pero todavía parece baja para un mercado que no está demasiado lejos de máximos históricos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad