Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados ‘petrolizarán’ el Presupuesto

La posibilidad del fracaso de la reforma hacendaria mantendrá la dependencia petrolera del Gobierno; legisladores estiman elevar en cinco dólares la estimación de la mezcla mexicana para 2014.
mié 09 octubre 2013 06:03 AM
La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados inició la cuenta regresiva para revisar y aprobar la Ley de Ingresos. (Foto: Cuartoscuro)
Diputados

La falta de recursos para que el Gobierno federal opere en 2014, ante una reforma hacendaria que se perfila diluida, hará que los diputados sostengan las finanzas públicas en el precio del petróleo, otra vez.

Legisladores del PRI, PAN y PRD consideraron que aumentar en al menos cinco dólares el precio de la mezcla mexicana de petróleo será prácticamente un hecho, ya que el Gobierno estimó en 81 dólares el barril para el próximo año, cuando el precio en el mercado internacional ronda los 100 dólares.

Este martes, en el mercado internacional, el petróleo Brent subió 0.43% para ubicarse en 110.30 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI repuntó en 0.45% a 103.49 dpb y el precio para la mezcla mexicana se ubicó en 97.05 dólares.

"Por cada dólar que suba el precio por barril se captarían 3,000 millones de pesos", explicó el diputado del PRD Silvano Blanco, quien consideró que en este momento el Gobierno federal se encuentra en una situación compleja y debe hacer un esfuerzo adicional.

La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto corre el riesgo de terminar en una miscelánea fiscal ante el rechazo de legisladores de las tres principales fuerzas del país a temas sensibles para la población, como el IVA en las colegiaturas y en vivienda.

En este entorno, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés , anunció que este miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público instalará una sesión permanente con el fin de empezar a dictaminar la Ley de Ingresos, que debe estar aprobada por el Pleno a más tardar el 20 de octubre.

Publicidad

Silvano Blanco aseveró que los legisladores serán muy cuidadosos con el déficit que propone la Secretaría de Hacienda de 1.5% del PIB para 2014, "una cantidad cercana a 240,000 millones de pesos y que el Gobierno utilizará para el tema del gasto público. Tenemos que cuidar el déficit y lo que se ha dicho en la Cámara es que el Gobierno debe ser más eficiente".

El diputado del PAN Damián Zepeda aseguró que hay varias opciones que se pueden poner sobre la mesa para obtener mayores ingresos, entre ellos considerar una mayor carga impositiva a los cigarros, que daría alrededor de 7,000 millones de pesos.

"También podríamos revisar IVA en alimentos chatarra que podría dar otros miles de millones de pesos. Ajustar gasto, buscar qué se puede recortar, aplicar otros impuestos que no dañen a la población y valorar qué déficit es más sensato para este momento".

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tomás Torres, señaló que habría que ponerle unos puntos más al IEPS de alcohol y cerveza, que no se tocó en la iniciativa hacendaria.

"Hay que apostarle a generar condiciones para la inversión productiva y creación de empleo más que pedir prestado. Hay que gastar con disciplina lo que se tiene, no sería lo más conveniente incrementar el déficit".

La secretaria de la Comisión de Hacienda y diputada del PRI, Alejandra del Moral, mencionó que se encuentran en el clímax del análisis para poder pasar a una negociación con una propuesta real en materia de reforma y aseguró que no habrá mayor déficit.

Más orden al gasto                                                                                                          

El Gobierno de Enrique Peña Nieto contempla un gasto de 4.45 billones de pesos (bdp) para 2014, lo que representa un incremento de 46% respecto a lo programado para este año.

"Como izquierda deberíamos impulsar algunos gastos superfluos que tiene la Federación y ahí habría ahorros. Seguramente el gasto sufrirá adecuaciones y será distinto al que se envío en septiembre por toda la situación que padecen varias entidades del país", dijo el perredista Marcos Medina.

"Si las circunstancias siguen recrudeciéndose, es probable que el Gobierno tenga que prescindir de la implementación inmediata de algunos programas. Tenemos tres factores que nos afectan: el impacto económico de los desastres naturales; no está creciendo la economía y hemos ido readecuando los parámetros; y si en Estados Unidos no se alcanzan acuerdos pronto en su ejercicio fiscal de 2014 puede entrar en una crisis y afectarnos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad