Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama nominará a Yellen a la Fed

La actual vicepresidenta es la elegida para ser la titular del Banco Central, dijo la Casa Blanca; de aprobar su postulación el Congreso, Janet Yellen será la primera mujer en ocupar el cargo.
mar 08 octubre 2013 06:15 PM
La transición entre Yellen y Bernanke sería coherente y gradual, aseguran expertos. (Foto: Getty Images)
yellen30

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará el miércoles a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para encabezar al Banco Central del país, dijo este martes un funcionario de la Casa Blanca. Obama realizará el anuncio en la Casa Blanca el miércoles a las 14:00 horas de la Ciudad de México (15:00 horas de Washington), donde también asistiría Bernanke.

El Senado debe aprobar la postulación de Yellen para que sustituya a Ben Bernanke, quien dejará el cargo en enero de 2014. De lograr la autorización, sería la primera mujer en liderar la institución en sus 100 años de historia.

GRÁFICO ANIMADO: La economía de EU en la era Bernanke

Yellen, quien es vista como una de las autoridades más moderadas de la Fed, podría conseguir un sólido respaldo de los demócratas, pero encontraría alguna críticas de los republicanos preocupados de que los agresivos esfuerzos del Banco Central para generar un crecimiento económico más sólido puedan alentar la inflación o generar burbujas de activos.

Publicidad

Los demócratas controlan el Senado (54-46), pero cualquier nombramiento requiere asegurar 60 votos para evitar obstáculos de procedimiento.

Los republicanos no han señalado si intentarán bloquear la postulación de Yellen, quien se convirtió en favorita después que el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers se retiró de la carrera, ante la oposición de los demócratas liberales.

La nominación a la presidencia de la Fed se da a conocer en un momento crítico, pues el Banco Central discute sobre cuándo reducir el programa de estímulo gubernamental. Además, en un futuro la nueva cabeza de la entidad tendrá que decidir sobre la anulación de cinco años de estímulos monetarios.

Desde 2008, la Fed ha acumulado más de tres billones de dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para impulsar a la economía estadounidense, medidas que fueron implementadas por el equipo al que pertenecía Yellen, por lo que ella conoce a detalle estas políticas

A detalle: La carta de retiro de Lawrence Summers

Yellen, una respetada economista cuyas investigaciones la han enaltecido en el campo de la teoría de política monetaria, se ha ganado una reputación como una de las autoridades de la Fed más preocupadas del desempleo que de la inflación.

La funcionaria daría continuidad a las políticas que la Fed ha establecido bajo la presidencia de Bernanke.

La exprofesora tiene un largo historial en los máximos rankings de política económica, incluyendo su servicio en los últimos tres años como la número dos de la Fed.

Yellen también es reconocida por ser la más rápida de entre los funcionarios de la Fed para señalar la gravedad de los problemas del sector vivienda que derivaron en la crisis financiera de 2008.

"Una mayor preocupación es que una caída significativa de los precios de la vivienda pudiera ocurrir en un contexto de destrucción del empleo, y esto podría conducir a un círculo vicioso de ejecuciones hipotecarias, una mayor debilidad en los mercados de la vivienda y una mayor reducción en el gasto de los consumidores", dijo en 2007, cuando era presidenta de la Fed de San Francisco.

Para los expertos, Yellen representa la misma visión de política monetaria que Ben Bernanke, y los economistas esperan que continúe con los esfuerzos para estimular el mercado laboral , aun si eso implica continuar con el controversial programa de compra de bonos.

Yellen es profesora emérita en la Universidad de California en Berkeley y ha sido miembro de esa Facultad desde 1980. Se graduó de la Universidad de Brown en Economía y recibió su doctorado en la misma disciplina por la universidad de Yale en 1971.

Si se gana el respaldo del Senado, como se espera, se uniría a una lista de honor de nombres de la Fed como Paul Volcker y Alan Greenspan, predecesores y jefes de una institución que puede influenciar el curso de la economía mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad