Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TPP se concretará en 2013: Peña Nieto

Los 12 países en el pacto buscan concretar el mecanismo a fin de año, dijo el presidente; detalló que los participantes pidieron a sus representantes acelerar el proceso.
mar 08 octubre 2013 10:48 AM
El presidente Peña Nieto se reunió con el mandatario de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. (Foto: Reuters)
EPN_indo

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que los 12 países que impulsan el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) firmaron una carta de intención para que este mecanismo pueda concretarse a finales de este año. "Firmamos una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año. Ese es un objetivo y un propósito que nos estamos trazando", dijo luego de su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Peña dijo que los países que participan en el TPP pidieron a sus representantes acelerar este proceso. Dijo que el acuerdo es positivo para México, si se toma en cuenta que en Asia se encuentran países que pese a la crisis económica de 2008 y al desempeño mundial en la materia, han mostrado mayor crecimiento económico.

"(El encuentro en la APEC) nos permitió obtener una actualización a los términos y a las negociaciones que se vienen haciendo, la posición que varias de las partes guardan con respecto a lo que se ha logrado y sobre todo el compromiso que hicimos", apuntó el presidente.

Artículo relacionado: TPP: la apuesta comercial de Peña Nieto

Las negociaciones del TPP, ya en su tercer año y con la participación de 12 naciones, buscan establecer un bloque de libre comercio que pasaría por países como Vietnam, Chile y Japón, abarcando a 800 millones de personas, cerca de un tercio del comercio mundial y casi 40% de la economía global.

El presidente informó también que todos los participantes en la cumbre APEC se comprometieron a seguir impulsando el libre comercio.

Publicidad

"Es la importancia y la relevancia. Y es por ello que en todos los foros hemos venido insistiendo en la liberalización, precisamente, al comercio; en eliminar barreras y evitar fronteras para que los productos de México puedan tener una mayor presencia en otras latitudes, en otros países", insistió.

El Ejecutivo mexicano también resaltó que ante la desaceleración económica que en distintas regiones del mundo se ha observado, se habló de la conveniencia de seguir impulsando la infraestructura y el libre comercio para revertir esta tendencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad