Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI ajustará IVA a colegiaturas

El partido se dijo dispuesto a cambiar la propuesta de reforma hacendaria que envió el presidente; acordó impulsar ajustes en los rubros del IVA a colegiaturas y a la adquisición de viviendas.
mié 09 octubre 2013 01:14 PM
César Camacho Quiroz se pronunció por un Estado fuerte que sepa poner en orden en el ramo. (Foto: Notimex)
cesa_camacho

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México está dispuesto a ajustar la propuesta de reforma fiscal enviada por el presidente Enrique Peña, que ha causado un gran rechazo entre partidos de oposición y sectores empresariales. El presidente del PRI, César Camacho, dijo que estarían dispuestos a revisar la intención de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) colegiaturas e intereses de hipotecas.

"El PRI (...) está listo y dispuesto en unidad a llevar a cabo una serie de ajustes para que la propuesta de reforma hacendaria pueda llegar a buen fin", dijo Camacho en conferencia de prensa junto a otros líderes del partido.

"Acordamos los priístas en permanente comunicación entre las bancadas y la dirigencia nacional impulsar ajustes, ajustes como el IVA en colegiaturas, en la aplicación de IVA a los intereses hipotecarios sobre la renta a casas habitación", añadió.

Artículo relacionado: Peña propone más impuestos a cautivos

El dirigente priista reconoció que hay "plazos fatales" que establece la Constitución, por lo cual los cambios legislativos en materia hacendaria pueden llevarse a buen puerto en octubre, noviembre y "hasta el último día de diciembre".

Publicidad

Señaló que para aprovechar el gran potencial que tiene México y detonar el crecimiento, esos cambios legislativos se tienen que hacer desde el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma fiscal enviada por Peña a inicios de septiembre propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles, entre otras cosas, con lo que buscaría ingresos adicionales equivalentes al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

Pero la propuesta ha sido fuertemente criticada por organismos empresariales y organizaciones de oposición, como el derechista y ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política en el Congreso, que argumenta que la iniciativa lastima a la clase media.

 cuadro-reforma.jpg

El cuadro muestra los montos por distintos rubros que Hacienda prevé recaudar de aprobarse la propuesta de reforma. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad