Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impago de EU, una amenaza para México

Si el país se quedara sin recursos para pagar sus deudas habría una catástrofe económica: analistas; México entraría en recesión y el tipo de cambio operaría en cerca de 15 pesos por dólar.
vie 11 octubre 2013 06:03 AM
Los mercados descuentan que la clase política en EU llegará a un acuerdo sobre la deuda. (Foto: Getty Images)
deuda

La pugna que libra la clase política de Estados Unidos por encontrar una solución para elevar el techo de deuda del Gobierno de Barack Obama antes del próximo 17 de octubre pone a esa economía a un paso de la recesión, y al mundo al borde de una catástrofe, advirtieron economistas.

De no elevarse el techo de deuda, la administración federal estadounidense reduciría sus gastos por 742,000 millones de dólares (mdd) en 2014, y los desembolsos los realizaría de acuerdo con los ingresos que tuviera, eliminando el déficit proyectado, indicaron Pablo Edelstein y Doug Handler, economistas de la firma de análisis Global Insight.

El Producto Interno Bruto (PIB) de EU para 2014 pasaría de un crecimiento estimado de 2.6% a una contracción de 1.7%, lo cual implicaría una clara recesión.

Aunque la probabilidad de que ocurra un escenario de esa naturaleza es baja, para México no son buenas las expectativas, alertaron economistas de Scotiabank, Monex Grupo Financiero y de CIBanco.

Consideraron que el impacto para México y sus mercados financieros sería catastrófico. El crecimiento de 3.9% para 2014, estimado por la Secretaria de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica, se borraría para dar paso a una recesión.

Habría una disrupción en los mercados financieros con tasas de interés al alza, el mercado accionario iría a la baja y el tipo de cambio fácilmente podría rebasar los 15 pesos por dólar. Un incumplimiento de la mayor economía del mundo haría ver a la crisis de Lehman Brothers -que inició el 15 de septiembre de 2008-, como "un juego de niños".

Publicidad

"Estaríamos en una situación de emergencia terrible. Es un escenario impensable. Por tradición y definición, los bonos del Tesoro son el activo libre de riesgo que existe en la economía mundial y un incumplimiento dejaría en claro que ya no son un activo libre de riesgo y se generaría una crisis de confianza de efectos inimaginables", dijo el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

No sólo se hablaría de una nueva recesión en EU, sino de serias dificultades para mantener el funcionamiento de los mercados y tampoco queda claro cuáles serían las repercusiones legales que habría al detonarse un incumplimiento, indicó.

A detalle: Estados Unidos, la cronología del impago

"No solo México se vería afectado si EU cae en recesión, sino todo el mundo. Sería como la crisis que vivimos con Lehman Brothers, pero multiplicada por 10, por eso hay tanta inquietud y los mercados dan por hecho que no ocurriría ese escenario", expuso.

"Para tener una idea de la brecha que el Tesoro enfrentaría si no pudiera emitir nueva deuda neta, nosotros calculamos que actualmente los gastos del Gobierno federal son de 3.76 billones de dólares (trillions) en el año fiscal 2014, frente a los ingresos de 3.02 billones (trillons). Si no se levanta el techo de la deuda, el déficit de 742,000 mdd (billions) tendría que ser eliminado inmediatamente. Esto equivale a 19.7% de los desembolsos del Gobierno federal proyectados para el próximo año y 4.3% del PIB proyectado".

El analista de CIBanco, Mario Copca, subrayó que ante un escenario de incumplimiento el proceso de recesión y recuperación tardaría un par de años, pero la probabilidad de que se presente este escenario es baja, pues se está negociando en el Congreso y eso da confianza a los mercados que esperan que en cualquier momento se llegue a un acuerdo común.

Si EU entrara en un default habría un cambio en calificación , lo que provocaría que inversionistas con papeles del Gobierno no los puedan vender y en caso de hacerlo ¿hacia dónde irían?, cuestionó el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila.

En octubre, el vencimiento que tiene EU es de aproximadamente 500,000 mdd en capital y alrededor de 7,000 mdd de pago de intereses, señaló.  

Con relación al comportamiento que pudiera tener el tipo de cambio, dijo que en 2008 tras haber alcanzado un mínimo de 9.92 pesos el 6 de agosto, en su modalidad de 48 horas, el 9 de marzo de 2009 observó su cotización máxima en 15.49 pesos por dólar y ahora -de presentarse un incumplimiento- el impacto sería similar.

 "Sería un freno de proporciones inimaginables en dónde habría una disrupción en términos generales, no habría parámetros para cubrirte. Y si se presenta ese escenario, las consecuencias son de un impacto de muy largo plazo", advirtió.

Las consecuencias de la parálisis parcial del Gobierno de Barack Obama ya se están sintiendo. El dato de solicitudes por desempleo que se dio a conocer este jueves refleja esa situación; las decisiones de inversión de los empresarios se están deteniendo por la incertidumbre de qué pasará con la cuestión fiscal y hay varios impactos que estarán cayendo sobre la economía unos inmediatos otros de mediano plazo, pero el instantáneo es el de empleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad