Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es la mujer más poderosa en EU?

La nominación de Janet Yellen a la Fed se suma a otras mujeres que han ocupado puestos de mando; Hillary Clinton, Sonia Sotomayor y Nancy Pelosi han roto barreras de género en el poder en EU.
jue 10 octubre 2013 02:36 PM
La transición entre Yellen y Bernanke sería coherente y gradual, aseguran expertos. (Foto: Getty Images)
yellen30

El miércoles por la tarde, el presidente estadounidense Barack Obama nominó a Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal. Si el Senado confirma el nombramiento, ella será la primera mujer en ocupar ese cargo en los 100 años del banco central.

¿Se volvería Yellen la mujer más poderosa en la historia de Estados Unidos? ¿Y las mujeres que se convirtieron en Presidenta de la Cámara, magistradas de la Suprema Corte, Secretaria de Estado y Fiscal General?

Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen (pendiente de ratificación)

¿Qué hace el titular de la Fed?

El Congreso creó el Banco Central en 1913 como una institución independiente para servir como un "prestamista de última instancia", prestando dinero a los bancos en caso de pánico.

La Fed maneja la oferta monetaria del país, regula el sistema bancario y procura mantener los precios estables. En 1977, el Congreso le encomendó a la Fed un mandato adicional: maximizar el empleo.

Publicidad

La Fed suele controlar la oferta de dinero mediante el ajuste de las tasas de interés. Pero desde la Gran Recesión, ha recurrido a otros métodos no convencionales. Con su tasa de interés de referencia a corto plazo ya en cero, la Fed comenzó a comprar miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, para tratar de bajar las tasas de interés a largo plazo.

Más información: Obama nomina a Yellen para la Fed

Ese programa de compra de bonos, conocido como flexibilización cuantitativa, tiene como objetivo estimular la economía reduciendo el costo de los préstamos.

Como futura presidenta de la Fed, Yellen tendrá la tarea de estrechar y poner fin a ese programa de estímulo sin precedentes.

También estaría al frente de aproximadamente 21,000 empleados de todo el sistema de la Reserva Federal, y encabezaría lo que en esencia viene a ser el banco más rentable del mundo. Con una ganancia de casi 89,000 millones de dólares el año pasado, la Fed generó más ingresos que los cinco principales bancos estadounidenses juntos (JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs).

Yellen también llevaría la voz cantante en las reuniones de formulación de políticas de la Reserva Federal, donde un comité de 12 personas decide cómo influir en la oferta de dinero.

En la reciente crisis financiera, el Congreso también le dio un poder sin precedentes a la Reserva Federal y al Departamento del Tesoro, al permitir que dichas agencias rescataran a los bancos en quiebra.

Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi (2007-2011)

Pelosi, una demócrata de California, hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Cámara baja en 2007.

Además de dirigir la Cámara de Representantes, el presidente de la Cámara o Speaker es el segundo en la línea de sucesión del presidente ejecutivo de Estados Unidos. Así que en el caso de que tanto el presidente como el vicepresidente fallecieran, fueran inhabilitados o removidos de su cargo, el Speaker puede actuar como presidente.

En su primer discurso como presidenta, Pelosi señaló "Es un momento por el que hemos esperado más de 200 años... Hoy hemos roto el techo de mármol para nuestras hijas y nuestras nietas. Para ellas, el cielo es el límite, todo es posible."

Como Speaker, Pelosi lideró la Cámara de Representantes para que aprobara el paquete de estímulo del presidente Obama en 2008 y la Ley de Asistencia Médica Asequible, que desde entonces se conoce como "Obamacare."

Secretarias de Estado Madeleine Albright (1997-2001), Condoleeza Rice (2005-2009) y Hillary Clinton (2009-2013)

Cuando Madeleine Albright juró su cargo como sexagésimo cuarto Secretario de Estado en 1997, en ese momento ella era la mujer de más alto rango en la historia del país. Más tarde le siguieron otras dos mujeres, Condoleeza Rice y Hillary Clinton.

El Secretario de Estado es el diplomático de mayor jerarquía de Estados Unidos y el miembro de más alto rango del gabinete presidencial, y el cuarto en la línea de sucesión, después del vicepresidente, el presidente de la Cámara y el presidente pro tempore del Senado.

Albright trabajó para ampliar la OTAN y ayudó a dirigir su campaña contra el terrorismo y la limpieza étnica en Kosovo, un papel que ella reconoció después como su mayor logro.

Magistradas de la Suprema Corte Sandra Day O'Connor (1981-2006), Ruth Bader Ginsburg (1993 a la fecha), Sonia Sotomayor (2009 a la fecha) y Elena Kagan (2010 a la fecha):

Sandra Day O'Connor creció en la Arizona rural y superó la discriminación contra las mujeres abogadas para convertirse en la primera mujer en la Corte Suprema. Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan le siguieron después en un cargo que detenta una gran cantidad de poder.

O'Connor, por ejemplo, ejerció el voto decisivo en un caso que confirmó el fallo de Roe contra Wade que reconocía el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. También votó con la mayoría en el caso Bush contra Gore, el caso que ratificó el conteo inicial de los votos electorales de Florida y, en consecuencia, George W. Bush ocupó la presidencia por segunda ocasión.

Fiscal General Janet Reno (1993-2001)

Janet Reno no sólo se convirtió en la primera mujer en servir como Fiscal General (el máximo cargo en el país en materia de aplicación del Derecho), también fue la segunda persona de más antigüedad en ese puesto, después de William Wirt, quien fue designado por el presidente James Monroe.

Durante el mandato de Reno, el Departamento de Justicia capturó y condenó a Timothy McVeigh y Terry Nichols por el atentado de Oklahoma, y a cinco terroristas que atentaron contra el World Trade Center en 1993. Su trabajo tampoco estuvo exento de polémica. Reno autorizó la redada del FBI contra los Davidianos en Waco, Texas, que duró 51 días y resultó en 76 muertes.

También ordenó que agentes federales sacaran por la fuerza al niño cubano Elián González de la casa sus familiares en Miami, después de una batalla internacional por la custodia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad