Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India niega estar al borde de la crisis

El Banco Central del país descartó acudir al FMI en busca de fondos en los próximos cinco años; dijo que el ‘dinero fácil’ creado por la Fed es el origen de gran parte de sus problemas.
vie 11 octubre 2013 01:53 PM
La economía indica ha desacelerado su ritmo de crecimiento de 10% a apenas 4.4% en los últimos tres años. (Foto: Getty Images)
rupia india

La India tiene diversos problemas, pero una crisis económica inminente no es uno de ellos, enfatizó este jueves el máximo titular del banco central del país.

"De ningún modo estamos cerca de ser un país en crisis económica o financiera", dijo el Gobernador del Banco de Reserva de la India Raghuram Rajan en un panel moderado por Richard Quest de CNN International. "No acudiremos al FMI en busca de dinero en los próximos cinco años".

Rajan hizo esas declaraciones en el Debate de CNN sobre la Economía Global, un evento realizado en el marco de la asamblea anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington D.C.

El resto del panel estaba integrado por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang; el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y Jason Furman, quien encabeza el Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama.

Rajan, quien anteriormente se desempeñó como principal economista del FMI, ha afrontado una tarea espinosa desde que fue nombrado titular del Banco Central de la India en septiembre: Controlar la inflación galopante sin impactar aún más el crecimiento económico.

El primer intento de Rajan para solucionar el dilema, a saber, subir las tasas de interés, convulsionó a los mercados indios hace tres semanas.

Publicidad

"La inflación ha subido muchísimo", dijo a Quest. "Tenemos que combatirla."

La rupia se ha debilitado frente al dólar americano desde que la Reserva Federal estadounidense comenzó a insinuar que podría frenar su programa de compra de bonos a fines de este año. La devaluación de la moneda hace que sea más costoso para la India importar combustible, un alza que se disemina a otros precios elevando el costo de las necesidades básicas, como los alimentos.

Más información: India lucha por apuntalar la rupia

Rajan advirtió que "el dinero fácil" creado por las políticas de estímulo de la Fed es gran parte del problema. Describió los ciclos de inversión viciados, donde el dinero barato de los países desarrollados fluye hacia las economías emergentes, que luego caen en desgracia y proyectan el dinero de vuelta a los países industrializados. Este ciclo se encuentra ahora en su tercera entrega, dijo.

"El dinero fácil es parte de nuestro problema. ¿Cómo podemos detener este flujo, que crea problemas de nuevo, y otra vez, y otra vez?", se preguntó.

Rajan también habló del "problema de percepción" de la India toda vez que la economía emergente ha desacelerado su rápido ritmo de crecimiento de 10% hace apenas tres años, a una tasa de crecimiento de apenas 4.4% en el segundo trimestre de este año. Y apuntó que el crecimiento de la India tal vez haya disminuido, pero el país aún tiene grandes reservas en dólares estadounidenses, y además está mucho menos endeudado que otras naciones importantes.

"Tenemos que recuperar el crecimiento ahora. Pero todavía estamos en mejor situación que un número importante de economías en el mundo", dijo.

La economía de Estados Unidos, por ejemplo, tendrá suerte si crece entre un 2% y 3% este año, según la mayoría de las proyecciones.

Todos los panelistas expresaron su preocupación por el debate del techo de la deuda en Estados Unidos, pero dijeron confiar en que el Congreso y el presidente Obama llegarán pronto a un acuerdo para evitar un impago de la deuda del país.

"Estamos confiados, espero que no nos decepcionen", dijo Lagarde.

En cuanto al tema de la deuda, los líderes republicanos de la Cámara dijeron el jueves que plantearán un aumento temporal de 6 semanas en el límite de endeudamiento del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad