Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona, en un ‘cubo de Rubik’: FMI

El “inaceptable” nivel de desempleo de la región augura enormes desafíos, dijo el organismo; la zona afronta una enorme complejidad para consolidar su recuperación, explicó el Fondo.
vie 11 octubre 2013 02:33 PM
El desempeño económico de Estados Unidos tendrá influencia en la desaceleración durante 2013, afirman. (Foto: Thinkstock)
economía (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró este viernes "enormes" desafíos para la recuperación de la eurozona, debido al "inaceptablemente" alto nivel de desempleo y los problemas de acceso al crédito en los países de la periferia que amenazan con el estancamiento. "La recuperación está ahí, y es real. La cuestión es que la recuperación es débil y sus desafíos enormes", declaró Reza Moghadam, director del Departamento de Europa del FMI en rueda de prensa.

El funcionario comparó la situación a la de un "cubo de Rubik", dada la complejidad que afronta la eurozona para consolidar la recuperación en un contexto donde se mantienen demasiadas incertidumbres a nivel nacional y regional, pese a que reconoció avances en la "estabilización financiera".

En este sentido, subrayó que los datos de desempleo son "inaceptablemente altos". El Fondo pronosticó un desempleo del 12.3% para este año y que sólo se reducirá una décima en 2014 para la zona euro.

En el caso de España o Grecia, las cifras permanecen en niveles superiores al 25%, con índices aún mayores en el caso de los jóvenes.

Artículo relacionado: El desempleo sube en España 

"La principal fuente de debilidad en la zona del euro es la fragmentación de los mercados financieros", recalcó Moghadam.

Publicidad

"Los países que más necesitan bajos tipos de interés son los que de hecho enfrentan mayores tipos", sostuvo al referirse a las dificultades de acceso a financiación barata por parte de las empresas de España, Italia o Portugal. Enfoque: FMI pronostica menor crecimiento global  

Una vez más, el Fondo reiteró que los avances logrados hasta ahora en favor de la unión bancaria en la eurozona deben ser complementados con los compromisos asumidos sobre un mecanismo único de supervisión bancaria y de resolución única.

Por ello, Moghadam consideró "adecuadas" las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) de respaldo monetario, pero aseguró que no puede ser un "sustituto" de las reformas estructurales necesarias para "eliminar las rigideces" que afrontan varios mercados del euro.

Dada la fragilidad de la recuperación y siguiendo con la analogía del "cubo de Rubik", Moghadam señaló que debido a que todos estos factores "se refuerzan mutuamente" es necesaria una "vigorosa" respuesta en "todas las caras del cubo".

"Ante la ausencia de una respuesta política integral, estos elementos podrían empeorar fácilmente", insistió, al citar el reciente informe Perspectivas Económicas Globales de FMI.

El funcionario evitó comentar las dudas acerca del actual programa de rescate en Grecia, y la posibilidad de que el país heleno necesite más ayuda internacional o una nueva reestructuración de su deuda.

Moghadam optó por la cautela y apuntó que lo importante ahora es valorar los "impresionantes" esfuerzos realizados por Grecia y seguir apoyando a Atenas para que cumpla con las condiciones impuestas en el rescate a internacional a tres bandas de la troika: el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad