Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide a EU frenar incertidumbre

El organismo califica como urgente que el Gobierno tome medidas para alejar una suspensión de pagos; también exhorta al bloque europeo a que avance en el plan de la unión bancaria.
sáb 12 octubre 2013 05:55 PM
La directora del organismo, Christine Lagarde, puso atención en los problemas legislativos de EU. (Foto: Notimex)
lagardeok

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los miembros del Comité Financiero pidieron a Estados Unidos que acabe con sus incertidumbres a corto plazo y a la Unión Europea (UE) avanzar hacia la unión bancaria. El comunicado final conjunto del FMI y el comité, que integran los 24 representantes de los socios del organismo, recuerda a Estados Unidos "la necesidad urgente de tomar medidas para poner fin a las incertidumbres fiscales a corto plazo", por el desacuerdo presupuestario que ha llevado al cierre parcial de la administración pública.

Además, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, alertó que se está a cinco días de un "momento muy peligroso" para el mundo e instó a la nación norteamericana a actuar y aumentar el techo de la deuda para evitar una suspensión de pagos en el país.

"Cuanto más nos acerquemos a la fecha límite, mayor será el impacto en los países en desarrollo", alertó Kim en unas declaraciones al cierre de la asamblea conjunta de FMI y el BM este sábado en Washington.

"Podría ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo y eso a su vez dañaría gravemente también las economías avanzadas", afirmó en referencia a la moratoria que tendría lugar si Estados Unidos no amplía el tope de la deuda federal de 16.7 billones de dólares que se espera se alcance el 17 de octubre.

Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se refirió a una hipotética suspensión de pagos como "impensable", y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que lo último que necesita la economía mundial es ese tipo de incertidumbre.

El propio secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, reconoció la gravedad del problema al indicar que su país es el "ancla del sistema financiero mundial" y el lugar al que acuden los inversores cuando aumenta el riesgo global.

Publicidad

Por ello Lew insistió en que no se puede poner en juego esa reputación "que tanto le ha costado ganar" a la nación.

Preocupante también, según el FMI, es el futuro de los países emergentes, que crecerán este año 4.5%, medio punto menos de lo anticipado en julio. En 2014 el crecimiento será del 5.1 %, cuatro décimas menos de lo previsto.

Entérate: Emergentes, con futuro incierto: FMI

Ese menor crecimiento coincide, además, con una creciente volatilidad en sus mercados de capitales ante el esperado cambio de rumbo en la política monetaria de Estados Unidos.

"La reciente volatilidad en los flujos de capital y los mercados financieros ha creado nuevos desafíos en algunos países", afirmó el Comité Financiero y Monetario Internacional en su comunicado final.

Con ese escenario como telón de fondo, el FMI lanzó este sábado un mensaje a los bancos centrales de las economías avanzadas para que intenten limitar los daños colaterales de un progresivo endurecimiento monetario.

El comité del FMI dijo reconocer la necesidad de un cambio en las políticas monetarias de los países avanzados dada la mejoría en sus fundamentos económicos, pero pidió que esa transición se calibre "con cuidado" y se comunique "con claridad".

La atención está especialmente centrada en Estados Unidos, que mantiene sus tasas de interés en niveles próximos a cero desde 2008 y ha inyectado liquidez en el sistema a un ritmo de 85,000 millones de dólares durante el último año mediante la compra de bonos del Tesoro.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, aseguró que el organismo está listo para "desplegar sus recursos cuando se los soliciten con el fin de apoyar a sus miembros".

El comunicado final también reconoce la mejora en las economías avanzadas en el último año, especialmente por una política monetaria excepcionalmente acomodaticia, aunque advierte que existen tareas por cumplir en el corto plazo.

Lagarde dijo que la UE debe enfocarse en avanzar en su unión bancaria y "mandar una señal de fuerte progreso".

"Ha habido progresos significativos en Europa y sacrificios, pero son el comienzo de un camino pensado para presentar resultados", indicó.

El comunicado pide a Bruselas "progresar hacia la unión bancaria y reducir aún más la fragmentación del mercado financiero".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero del FMI, manifestó que el foco de las discusiones estuvo también en la necesidad de que la economía mundial se prepare para el fin progresivo de la política expansiva de los países avanzados.

"Hemos coincidido en que para las economías emergentes es importante reconocer que la eventual normalización de la política monetaria con la recuperación económica en occidente debe motivar una preparación con ajustes fiscales y reformas estructurales", indicó.

Sobre el tema, Lagarde expuso que a ningún miembro se le escapa que las decisiones monetarias tienen efectos "en casa" y en el exterior.

No obstante, el comunicado final de la reunión indicó que "la política acomodaticia (en economías avanzadas) ha ayudado al crecimiento global, manteniendo precios estables y sigue siendo apropiada".

El FMI también solicitó, durante el cierre de la asamblea, avances en el proceso de reforma de la institución para dar mayor voz a los países emergentes.

El consejo ejecutivo del FMI aprobó hace tres años esa reforma, que reduciría el peso de Europa en la institución, pero la falta de aprobación de Estados Unidos, el principal accionista del Fondo ha impedido que los cambios se materialicen.

"Los mercados emergentes han cumplido con su parte del acuerdo. Es hora de que Estados Unidos y Europa cumplan la suya", afirmó el responsable del banco central brasileño, Alexandre Tombini.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad