Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiendas y construcción, con ventas bajas

Estos sectores serán los que mayor rezago enfrenten en los reportes trimestrales, según expertos; sin embargo, empresas de consumo como Bimbo y Gruma tendrán resultados positivos.
mar 15 octubre 2013 06:04 AM
Los economistas esperaban una lectura de 56, según un sondeo de Reuters. (Foto: Photos to Go)
consumo confianza mercado verdura precio (Foto: Photos to Go)

El débil comportamiento de la economía en el tercer trimestre del año será un factor negativo para los resultados de las empresas que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que entregarán en los próximos días sus reportes corporativos.

Compañías de sectores como el de autoservicios, construcción, industria y vivienda ya muestran señales de deterioro en materia de ingresos.

El desempleo, la incertidumbre económica y la baja confianza del consumidor podrían haber minado las ventas de las principales cadenas de autoservicio, opinó el analista de Actinver Grupo Financiero Jaime Ascencio.

"Se espera una temporada débil de reportes, principalmente por la baja en la actividad económica que puede afectar sobre todo los resultados en las ventas en algunas empresas. Hay factores locales y externos que no favorecen mucho. La generación de empleo formal no ha sido lo que se esperaba al igual que la trayectoria de la actividad económica, todavía hay cierta incertidumbre en el mercado externo. Hay señales de una clara tendencia a la baja en los autoservicios, hasta el mes de septiembre las ventas para Walmex ya acumulan tres meses a la baja".

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), al mes de septiembre se reportó una caída en tiendas comparables, que contempla sólo las unidades con un año de operación, de 3.2%, la variación más baja de los últimos cinco meses.

En términos acumulados en el tercer trimestre del año la variación promedio es negativa en 1.4%.

Publicidad

Más información: Las lluvias pegan a ventas de la ANTAD

La tendencia descendente en tiendas de autoservicio se confirma con la caída por tres meses consecutivos que observan las ventas en WalMart de México, las cuales promedian una contracción de 2.9% en el periodo julio-septiembre del año en curso, pero tan sólo en el noveno mes las ventas a tiendas iguales cayeron 4.7% .

En el sector de la construcción, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la actividad acumula nueve meses consecutivos con signo negativo , que van de diciembre de 2012 al mes de agosto del año en curso. En términos acumulados, en el periodo enero-agosto de 2013, la baja es de 3.9% anual.

"Los próximos resultados trimestrales de las empresas contemplan una actividad económica débil. Estimamos un consolidado de crecimiento cercano al 3% en ventas y también en EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Los mejores resultados se verán en consumo, aeropuertos, algunas empresas de infraestructura, así como en sector financiero, mientras que los afectados serán los autoservicios y aquellos relacionados con el sector industrial externo", comentó Carlos González, de Monex Grupo Financiero

Explicó que el mercado ya descontó parte de estos efectos pero mientras siga el estancamiento en EU y el mercado doméstico débil y sin definición en los temas fiscales, energéticos y otras reformas, no habrá señales de un cambio de tendencia si no hasta noviembre.

Por su parte, Roberto Solano, también de Monex, señaló que para las empresas vinculadas a la construcción será un trimestre complicado en la parte de ingresos, pero para aquellas que cuentan con otras divisiones de concesiones será más favorable.

"Si bien el país cuenta con un plan nacional de infraestructura, no hay licitaciones en el corto plazo, los corporativos que concentran su portafolio en este tipo de proyectos seguramente tendrán dificultades, tal es el caso de OHL que no tiene concesiones reflejadas en este año. Por otra parte, para empresas que tienen una división más diversificada y equilibrada podrán tener mejores resultados, como ICA y PInfra. En general para este sector podría ser un periodo de no muy buenos resultados en los ingresos, pero sí en el EBITDA".

Solano destacó que el sector de la construcción de viviendas será de las actividades que siguen afectadas, pero ven buena perspectiva para ARA así como para las Fibras.

A detalle: El Gobierno propone más apoyo a vivienda.

Por el lado positivo, Jaime Ascencio dijo que dentro del consumo, las empresas vinculadas al sector de bienes básicos seguramente tendrán buenos resultados tanto por ingresos como por flujo operativo.

"Empresas vinculadas al sector consumo tendrán un comportamiento positivo en el trimestre, esperamos que Bimbo, Gruma, Grupo Modelo puedan librar bien el trimestre a pesar de la desaceleración económica, en otro sector ICA podría también generar buenos resultados a pesar de que el sector construcción se encuentra ya en fase de recesión".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad