Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens confía que EU evitará el impago

La posibilidad de que el país caiga en cesación de pagos es lejana, dijo el titular de Banxico; sin embargo, una suspensión de sus obligaciones provocaría volatilidad, señaló.
lun 14 octubre 2013 09:39 PM
Carstens afirmó que el Banxico no financiará déficits del Gobierno mexicano. (Foto: Notimex)
Agustin carstens (Foto: Notimex)

La suspensión de pagos por parte de Estados Unidos podría provocar volatilidad financiera, pero la posibilidad de que la mayor economía caiga en incumplimiento es lejana, aseguró este lunes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Una eventual suspensión de pagos "sería lejana y poco afortunada y no ganaría nadie, por eso yo creo que lo razonable es pensar que no va a suceder".

Artículo relacionado: El Senado busca pacto fiscal por 4 meses   

El Congreso estadounidense está en negociaciones para alcanzar un acuerdo que reabra en su totalidad la administración federal, y eleve el techo de deuda del país, que evite un incumplimiento de pagos.

El Departamento del Tesoro afirma que no puede garantizar que el Gobierno de Estados Unidos sea capaz de pagar sus cuentas más allá del jueves 17 de octubre si el Congreso no eleva antes de esa fecha el techo de endeudamiento de 16.7 billones de dólares.

La mayoría de los analistas espera que a último momento se llegue a algún tipo de acuerdo, mientras tanto los bancos y los mercados de dinero ya están evitando algunos bonos del Tesoro que usualmente son usados para préstamos a corto plazo.

La paralización en curso de la administración federal también está comenzando a pesar sobre la economía.

Publicidad

Artículo relacionado: El ‘déjà vu' de Estados Unidos

Los cientos de miles de empleados federales que han quedado temporalmente desocupados probablemente reciban un pago retroactivo cuando se resuelva la disputa, pero por ahora no reciben sus salarios, lo que ha forzado a muchos a evitar gastos personales y a cancelar planes de viaje por vacaciones.

 Banxico no financiará déficits gubernamentales

Agustín Carstens aseguró, ante el presidente Enrique Peña Nieto, que por el mandato constitucional que le da autonomía a Banxico no financiará los déficits del Gobierno federal.

"La autonomía cierra la posibilidad de que los déficits fiscales se financien con crédito del Banco Central. Esta prohibición se vuelve fácil de cumplir cuando existe una relación armónica entre las políticas fiscal y monetaria, que son los dos grandes pilares de la estabilidad macroeconómica", apuntó en la Conferencia Internacional para Conmemorar el 20 Aniversario de la autonomía del Banxico.

En ese sentido, comentó que la labor del Banxico de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional se facilita por el sano manejo de las finanzas públicas del país durante los últimos años.

"La independencia no es tanto una prerrogativa del Banco Central como una garantía para la sociedad en su conjunto y para cada individuo dentro de ella. La garantía de que el poder adquisitivo de la moneda de curso legal, no será objeto de manipulaciones ventajosas por parte de los gobiernos, en detrimento de los ciudadanos".

La iniciativa Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es un paso adicional para asegurar la estabilidad fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública y así garantizar tasas de inflación bajas y crear un terreno fértil para un crecimiento económico sostenido, finalizó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad