Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘déjà vu’ de Estados Unidos

Dos años después, el país se acerca otra vez a la fecha límite para evitar caer en moratoria; como en 2011, el debate se centra en la seguridad social, que divide a demócratas y republicanos.
lun 14 octubre 2013 06:20 PM
En este 2013, a la par del tema del techo de la deuda está el cierre parcial administrativo que se vive en el país. (Foto: Reuters)
capitolio

Estados Unidos vuelve a 'jugar con fuego'. Dos años después, el Congreso se enfrenta por el techo de deuda, con la amenaza de que el país caiga en una cesación de pagos, y otra vez con temas de seguridad social en el centro del debate.

En 2011, la Cámara de Representantes y el Senado tenían un punto en común: era necesario reducir el déficit de Estados Unidos. Donde no encontraban un acuerdo era en cómo hacerlo.

La mayoría republicana en la Cámara Baja se opuso a un incremento en la deuda autorizada y condicionaban un recorte en todos los gastos de la administración de Obama (sequester), además de privar de fondos a la reforma sanitaria aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, conocida como "Obamacare".

Los demócratas centraban sus peticiones en elevar los impuestos a los más ricos. La fecha fatal se acercaba sin acuerdo alguno a la vista entre demócratas y republicanos, pero, paradójicamente, inversores acudieron en masa en busca de la seguridad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El 2 de agosto de 2011, horas antes del límite para que por primera vez en su historia Washington entrara en suspensión de pagos, el Senado dio el aval final al acuerdo previo que habían alcanzado el presidente Barack Obama y los líderes el Congreso , en el que se permitía el incremento del techo de deuda en poco más de dos billones de dólares, pero a cambio se implementaban recortes por una cantidad similar en los gastos de la administración.

Sin embargo, los líderes de ambos partidos en el Senado aseguraron que cedieron para aprobar el proyecto que distaba de ser perfecto. Nadie quedó satisfecho.

Publicidad

Más información: 17 de octubre, ¿el día límite en EU?

Los demócratas estaban descontentos porque el acuerdo extendía los recortes en el gasto interno, y no aumentaba los impuestos a los estadounidenses más ricos. En tanto los republicanos estaban disgustados porque aprobaron el aumento del techo de la deuda hasta el 2013.

La líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, sentenció el pacto que permitía a Estados Unidos superar los 16 billones de dólares en deuda y por el cual voto a favor al calificarlo como "un sándwich de Satanás".

A las críticas se unió el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, quien escribió en su columna en el diario The New York Times que el pacto era "catastrófico" y que dañaría la economía que aún se recuperaba de la crisis.

La Cámara de Representantes aprobó el incremento de endeudamiento por 269 votos a favor y 161 en contra; mientras que en el Senado la votación fue de 74 por el sí y 26 en contra.

Pese a evitar la suspensión de pagos, Washington no convenció a todos sobre cómo operó para apagar el "fuego" fiscal.

Standard & Poor's castigó ese impasse legislativo y despojó al país de su histórica calificación crediticia AAA tres días después del acuerdo.

El mercado bursátil se sacudió fuertemente. El índice S&P 500 cayó aproximadamente 17% desde su punto más alto del 7 de julio a su nivel más bajo el 8 de agosto.

Las acciones se habían recuperado un poco a finales de agosto, pero siguieron 9% por debajo durante el verano. Eso ocurrió sin que se incumpliera pago alguno.

A pesar de que S&P rebajó la nota crediticia de Estados Unidos a AA+, los inversores se retiraron de las acciones de riesgo y de la mayoría de las materias primas para buscar liquidez en el mercado de deuda estadounidense.

Los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron a 2.32%, lo cual fue, en ese momento, el nivel más bajo desde enero de 2009.

El Congreso estadounidense, en una especie de déjà vu se ve enfrascado nuevamente en discusiones en torno a la aprobación de un incremento en el techo de deuda para no caer en cese de pagos antes del 17 de octubre , con el tema de la ley de seguridad social Obamacare... otra vez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad