Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y el Congreso se dan ‘un tiempo’

Una reunión entre el presidente estadounidense y líderes legislativos fue pospuesta; buscan darle tiempo al Senado para alcanzar acuerdos para reabrir el Gobierno y evitar el impago.
lun 14 octubre 2013 02:30 PM
No hay certeza si la reunión con el presidente Obama se realizará más adelante. (Foto: Reuters)
Obama_salida

La reunión que iban a tener el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso para discutir los avances para poner fin al cierre de la administración pública de Estados Unidos, y evitar una cesación de pagos, ha sido pospuesta bajo el argumento de darle más tiempo al Senado. El mandatario iba a encontrarse a las 15:00 horas locales (14:00 horas de la Ciudad de México) con los líderes de las bancadas demócrata y republicana del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell respectivamente; así como con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y con la jefa de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi.

"La reunión del presidente con los líderes de ambos partidos ha sido pospuesta para darle tiempo a los líderes del Senado para que sigan concretando avances importantes hacia una solución que eleve el límite de deuda y reabra la administración pública", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la postergación debería verse como algo positivo, pero no se supo si la reunión se llevará a cabo más tarde este lunes.

Artículo relacionado: Techo de deuda, el tiempo corre en EU

Más temprano este lunes, senadores dijeron que esperaban alcanzar pronto un acuerdo que ponga fin a la paralización, aunque los inversores temen que republicanos y demócratas no puedan resolver sus diferencias antes de este jueves.

El Departamento del Tesoro afirma que no puede garantizar que el Gobierno de Estados Unidos sea capaz de pagar sus cuentas más allá del jueves si el Congreso no eleva antes de esa fecha el techo de endeudamiento de 16.7 billones de dólares.

Publicidad

No está claro si el Congreso podrá cumplir con ese plazo. Incluso si los senadores republicanos y demócratas llegan a un acuerdo el lunes, aquellos con posturas más duras -como el senador por Texas Ted Cruz- podrían retrasar una votación por varios días.

La Cámara de Representantes también tendría que suscribir el plan. Los líderes republicanos en la Cámara baja enfrentan una fuerte presión de parte de los legisladores más conservadores dentro del partido, los más renuentes a hacer concesiones a Obama y a los demócratas.

Muchos de ellos afirman que no respaldarán un acuerdo que no debilite la ley de reforma del sistema de salud impulsada por Obama en 2010, lo cual resulta inaceptable para los demócratas.

"Tenemos que plantear algunos límites. Esto, para mí, es una batalla épica de Washington contra Estados Unidos, y espero que Estados Unidos gane", dijo a la cadena CNN el legislador republicano de Arizona Matt Salmon.

La mayoría de los analistas espera, sin embargo, que a último momento se llegue a algún tipo de acuerdo.

Los mercados

Los bancos y los mercados de dinero ya están evitando algunos bonos del Tesoro que usualmente son usados para préstamos a corto plazo.

La paralización en curso de la administración federal también está comenzando a pesar sobre la economía.

Los cientos de miles de empleados federales que han quedado temporalmente desocupados probablemente reciban un pago retroactivo cuando se resuelva la disputa, pero por ahora no reciben sus salarios, lo que ha forzado a muchos a evitar gastos personales y a cancelar planes de viaje por vacaciones.

Cualquier acuerdo que sea alcanzado en los próximos días no resolverá las diferencias sobre gastos a largo plazo ni sobre la reforma del sistema de salud de Obama, que fueron los temas que iniciaron la disputa.

Artículo relacionado: El Senado de EU busca evitar el impago

Varios republicanos han sugerido planes que aplazarían una posible cese de pagos por varias semanas y que mantendrían a la administración abierta por varios meses. Pero los demócratas afirman que eso simplemente establecerá otra confrontación que podría asustar a los consumidores y pesar aún más en la recuperación económica.

"Si extendemos esto a enero, volveremos a estar exactamente en lo mismo", dijo el senador demócrata Mark Begich a la cadena MSNBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad