Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extranjeros especulan con deuda mexicana

Las expectativas de que Banxico baje su tasa de interés elevaron la compra de bonos mexicanos; el diferencial de tasas de interés con EU sigue siendo un atractivo para el capital foráneo.
mar 15 octubre 2013 06:03 AM
Los bonos mexicanos en manos de extranjeros representan el 69% del total de la tenencia de papeles gubernamentales. (Archivo)
Inversiones

La expectativa de que el Banco de México (Banxico) recorte nuevamente su tasa de interés de referencia este mes ha contenido la salida de inversionistas extranjeros que mantienen sus posiciones en busca de atractivos rendimientos en activos mexicanos. Este hecho ha acotado el impacto por la incertidumbre en torno al techo de la deuda en Estados Unidos, indicaron analistas.

La tenencia de bonos por parte de inversionista foráneos se ubica en 1.17 billones de pesos hasta el 3 de octubre, su nivel más alto en lo que va del año, cifra que equivale a 89,063 millones de dólares (mdd), según los últimos datos disponibles del Banxico.

En comparación con el saldo al cierre de agosto, que era de 83,516 mdd, la entrada de recursos aumentó en 5,547 mdd. Es decir que entre el octavo mes y el 3 de octubre pasado entraron en promedio 168 mdd al día por tenencia de bonos.

"El flujo por parte de inversionistas extranjeros al mercado de bonos se incrementó de forma importante derivado no sólo por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener la inyección de liquidez, sino también de la posibilidad de una nueva baja en la tasa de fondeo por parte de Banxico en su próxima reunión", indicó Análisis Santander en un reporte.

El consenso en el mercado estimó que el Banco Central mexicano recortará en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 3.75%, dado los buenos resultados en la inflación y la debilidad en la actividad económica. Sin embargo algunos bancos consideraron la posibilidad de que el recorte sea de hasta medio punto porcentual.

La entrada de mayores recursos al mercado de dinero ha provocado una apreciación de la paridad peso-dólar de 1.5% entre el cierre de agosto y el 3 de octubre, al pasar de 13.39 pesos a 13.20 en su modalidad al mayoreo.

Publicidad

Los expertos no hacen a un lado el efecto "catastrófico" que puede generar el hecho de que la clase política en EU no llegue a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda, aunque los mercados confían en que se alcanzará una solución de último minuto.

El economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, mencionó que con la afectación que tendrá sobre la economía el cierre parcial de actividades del Gobierno estadounidense se comienza a descontar que la Fed tardará más tiempo antes de modificar su ritmo de compra de activos, lo cual implica abundante liquidez por más tiempo en los mercados financieros.

Análisis Santander consideró que la liquidez a nivel mundial se mantendrá por más tiempo y que los flujos por parte de inversionistas extranjeros se mantendrán sobre todo en emisiones menores a siete años, lo que se sigue reflejando en la posición que mantienen en los bonos mexicanos denominados en pesos.

Correa advirtió que en caso de que no se llegue a una solución, el nerviosismo regresará a los mercados financieros y muy probablemente iría en aumento conforme se acerque el 17 de octubre, fecha límite en EU.

Destacó que una vez superada esta contingencia, el foco de atención se movería hacia la Fed, donde el presidente Barack Obama nominó a Janet Yellen como candidata a suceder a Ben Bernanke como presidenta de la entidad.

Los bonos mexicanos en manos de extranjeros representan 69% del total de la tenencia de papeles gubernamentales en su poder, la cual incluye también bondes D, cetes y udibonos. En total, el capital foráneo mantiene un saldo de 1.7 billones de pesos en valores del Gobierno federal, equivalentes a 128,854 mdd, lo cual implica un ingreso de 6,806 mdd con relación al cierre de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad