Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte recorte a la nota a EU

La agencia coloca en perspectiva negativa la calificación del país, ante el estancamiento fiscal; la firma señala que el no haber elevado el techo de deuda aumenta el riesgo de un ‘default’
mar 15 octubre 2013 04:05 PM
 Estados Unidos corre el riesgo de dañar la confianza en su moneda, dijo Fitch. (Foto: Reuters)
obama

La agencia Fitch Ratings colocó este martes la calificación soberana ‘AAA' de Estados Unidos en perspectiva negativa, ante la falta de acuerdos en el Congreso para elevar el techo de deuda del país.

"Las autoridades estadounidenses no han elevado el techo de la deuda federal en el momento oportuno", dijo la calificadora.

Fitch señala que el Tesoro estadounidense ha dicho que las medidas extraordinarias para afrontar los compromisos se agotarán el 17 de octubre.

"Aunque Fitch sigue creyendo que el techo de la deuda se incrementará en breve, la política arriesgada y una menor flexibilidad financiera podría aumentar el riesgo de un default de Estados Unidos".

Artículo relacionado: El ‘déjà vu' de Estados Unidos

Publicidad

El Tesoro tiene una capacidad limitada para hacer pagos después del 17 de octubre, cuando será expuesto a flujos de gastos e ingresos volátiles, pero puede ser incapaz de dar prioridad a la deuda, y no está claro incluso si tiene la autoridad para hacerlo, alertó Fitch.

Estados Unidos se vería obligado a retrasar los pagos a proveedores y empleados, así como pagos de seguridad social a los ciudadanos, lo cual dañaría la percepción de su calidad crediticia, y de la economía, añadió.

"Las prolongadas negociaciones sobre el aumento del techo de deuda ( siguiendo al episodio de agosto de 2011) arriesgan con dañar la confianza en el dólar de Estados Unidos como moneda de reserva mundial por excelencia , lanzando dudas sobre la plena fe y crédito de los Estados Unidos"

Esta "fe" es una razón clave por la que el país puede tolerar un nivel sustancialmente más alto de deuda pública que otros países con nota 'AAA', indicó Fitch.

La agencia dio como fecha de referencia hasta finales del primer trimestre del próximo año para decidir si finalmente reducirá la nota crediticia. 

En agosto de 2011, el Congreso aprobó un aumento en el techo de deuda del país, horas antes del límite para que por primera vez en su historia Washington entrara en suspensión de pagos.

Standard & Poor's castigó ese impasse legislativo y despojó al país de su histórica calificación crediticia 'AAA ' tres días después del acuerdo, el 5 de agosto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad