Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IVA a mascotas, sin efecto recaudatorio

Empresarios dicen que el impuesto a alimentos para animales pondría en riesgo empleos e inversión; señalan que de aprobarse la medida, el monto de recaudación sería poco importante para la reforma.
mié 16 octubre 2013 06:03 AM
Investigadores han encontrado que los perros pueden incentivar el trabajo en equipo. (Foto: Getty Images)
Trabajo perro mascota

La iniciativa del Gobierno federal de gravar con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a los alimentos procesados para perros y gatos tendría poco efecto recaudatorio, y por el contrario dañaría el ingreso de los hogares y afectaría a la industria, los empleos que genera y sus inversiones, aseguró la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos para Mascotas A.C. (AMEPA).

"Generamos 5,000 empleos directos, 18,000 indirectos y el 95% de lo que se consume es producción nacional. Están en juego el 10% de los empleos, además de una afectación a la inversión, los empleos y la producción de la industria", advirtió Gerardo García, presidente ejecutivo de la AMEPA.

Explicó el 50% de los hogares en el país tienen un animal de compañía, y realizan un gasto promedio semanal de 19 pesos en canales tradicionales. En este universo se encuentran familias de todos los estratos socioeconómicos, pero principalmente medio, medio bajo y niveles bajos.

"Consideramos que el gasto para alimento de mascotas no es un bien suntuario. Como los efectos se trasladarían directamente al público y la demanda de este producto responde de manera inmediata a las variaciones en los precios se corre el riesgo de una menor producción. Somos una industria que produce 8.5 millones de toneladas, con un valor de 15,000 millones de pesos al año, en 2012 crecimos 21%, muy por arriba del ritmo de la economía".

Dentro del proyecto del Paquete Económico para el ejercicio Fiscal 2014 , se incluyó  una serie de iniciativas que reforman las disposiciones a la Ley del IVA, como eliminar el tratamiento de tasa 0% la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.

"La propuesta de gravar con IVA los alimentos procesados para perros y gatos tiene poco efecto recaudatorio, apenas podría ser menor del 1% de lo que el Gobierno pretende recaudar por todo el paquete de medidas", opinó García.

Publicidad

De acuerdo con el documento entregado por el Ejecutivo, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.

Para la AMEPA, de aprobarse la medida no sólo podría afectar la salud pública, debido al número de perros y gatos que viven en situación de calle, si no también impactaría negativamente a las asociaciones y alberges que se dedican a rescatar animales sin hogar.

Nota relacionada: Mascotas, un negocio gigante en México.

Un estudio de la consultora Euromonitor señaló que en México hay una población de 27 millones de perros y gatos, de los cuales cerca de 14 millones viven con 52 millones de hogares de todos los estratos económicos.

Anualmente Euromonitor estima que se incorporan de 250,000 a 500,000 perros y gatos a situación de calle, que se sumarían a los 13 millones que ya existen.

"Otro aspecto son los albergues y asociaciones que se dedican a rescatar animales sin hogar para darlos en adopción. Estas organizaciones que sobreviven sin ningún recurso del Gobierno y en el mejor de los casos con donativos, podrían ver afectada su labor y su operatividad", dijo el directivo de AMEPA.

Al respecto Juan Carlos Cañete coordinador de la coalición "Juntos Somos su Voz" -que agrupa a 36 asociaciones de bienestar animal en 28 ciudades del país- señaló que el Gobierno no tiene la capacidad para llevar a cabo las actividades de los alberges y casas de protección de perro y gatos callejeros.

"Entre los principales gastos que cuentan las asociaciones y alberges que se dedican a rescatar animales en situación de calle es el alimento, por lo que se pone en riesgo las finanzas y los donativos que reciben estos centros. Los recursos con los que cuentan estas organizaciones se utilizan para la desparasitación, vacunas contra la rabia y curaciones".

"Gran parte de la población de perros y gatos en situación de calle se encuentra en el Distrito Federal y el Estado de México, los centros antirrábicos y de control canino no tienen la capacidad de alimentar y otorgar un hogar a los animales, por lo que 300,000 perros y gatos son electrocutados al año".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad