Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos fracasan en plan alterno

La Cámara Baja, liderada por la oposición, no logra hacer un proyecto para elevar el techo de deuda; el Senado, de mayoría demócrata, podría anunciar un acuerdo este martes, según un asesor.
mar 15 octubre 2013 07:10 PM
Boehner intentó dos veces este martes avanzar con un proyecto, pero no consiguió apoyo suficiente. (Foto: Reuters)
boehner

La Cámara de Representantes liderada por republicanos no ha logrado hasta el momento producir un plan para evitar la amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos y no realizará ninguna votación en lo que queda de este martes.

Artículo relacionado: Fitch advierte recorte a la nota a EU

El representante Pete Sessions, un influyente republicano en la Cámara Baja, dijo a periodistas tras salir de una reunión en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que los republicanos buscarían elaborar un nuevo plan el miércoles.

En momentos en que el Gobierno estadounidense está bajo riesgo de incurrir en cesación de pagos, Boehner intentó dos veces este martes avanzar con un proyecto sobre financiamiento y extensión de límite de deuda en la Cámara baja, pero no consiguió apoyo suficiente.

El Departamento del Tesoro afirma que no puede garantizar que el Gobierno de Estados Unidos sea capaz de pagar sus cuentas más allá del jueves 17 de octubre si el Congreso no eleva antes de esa fecha el techo de endeudamiento de 16.7 billones de dólares.

Mientras tanto, los líderes demócratas y republicanos en el Senado de Estados Unidos reanudaron negociaciones para evitar una cesación de pagos y reabrir las agencias federales, luego de que fallaran los intentos en la Cámara de Representantes.

Publicidad

Los líderes podrían anunciar un acuerdo más tarde este martes para extender la autoridad de endeudamiento del hasta el 7 de febrero y reabrir rápidamente las agencias federales que han permanecido cerradas desde el 1 de octubre, dijo un asesor de la Cámara.

El asesor describió un acuerdo en línea con las previsiones que fueron negociadas en el Senado antes de que una propuesta no prosperara en la Cámara de Representantes, lo que suspendió las conversaciones en la Cámara Alta.

Las previsiones incluyen un proyecto de ley de gasto del Gobierno hasta el 15 de enero.

Don Stewart, un portavoz del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que "dados los acontecimientos de esta noche, los líderes han decidido trabajar para una solución que reabriría al Gobierno y evitaría un default".

"Son optimistas de que se pueda alcanzar un acuerdo", agregó.

Artículo relacionado: Los bancos, en alerta por impago de EU

Un portavoz del líder demócrata de la Cámara Alta, Harry Reid, aseguró que los dos altos funcionarios se han comprometido nuevamente y "están optimistas de que un acuerdo está al alcance".

Ningún portavoz entregó un cronograma probable para alcanzar un acuerdo.

Si el Congreso no llega a un acuerdo el jueves, el Gobierno no podrá pagar sus obligaciones, desde tenedores de bonos, a trabajadores que cobran beneficios por desempleo.

Pero analistas señalan que una cesación de pago en las obligaciones federales podría darse poco después, lo que generaría que el sector financiero estadounidense se paralice y genere una amenaza para la economía global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad